Emite Protección Civil Municipal recomendaciones para evitar incendios en pastizales

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de marzo de 2017.- Debido a la temporada de incendios forestales 2017, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, exhorta a la población en general tomar en cuenta las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios en pastizales, a fin de evitar daños a los bienes y recursos naturales, así como pérdidas humanas.  

 

 

Por ello, Protección Civil Municipal, emite las siguientes recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo antes, durante y después de incendios forestales:

 

      No encender fuego en terrenos baldíos; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca. Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente.

 

      No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en zonas de campo.

 

      En terrenos, áreas de pastizal y áreas donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.

 

      Evitar la quema de basura en áreas cercanas a los terrenos o zonas, que puedan generar un incendio de pastizales.

 

      En caso de incendios, comunicarse de inmediato con las áreas que correspondan, con otras autoridades competentes municipales, estatales y federales.

 

      En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles.

 

  En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.

 

      Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deberán trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego (terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego).

 

      Estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención. 

      Mantenerse alerta y dispuestos a la colaboración con las autoridades competentes, lo cual facilitará las tareas de prevención y combate, además de la incorporación a los operativos de emergencia de atención a los los incendios y la seguridad de las personas.