Emiten Recomendaciones por fuertes lluvias en Huajuapan

OAXACA0

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

lluvias chico Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, Máxico. 28 de Septiembre 2016.- Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, sostenida ayer al medio día, en las instalaciones de la sala de pre-cabildos de la Presidencia Municipal de esta ciudad mixteca. Christián Reyes Ramírez, Comisionado municipal de seguridad pública, vialidad y protección, hizo la recomendación a los habitantes de esta municipalidad, que ante las precipitaciones pluviales fuertes que vienen acompañadas de granizadas y vientos huracanados, es importante que la gente se cuide y tome las precauciones pertinentes que recomienda la autoridad indicada.

El jefe policiaco destaco la importancia de hacer caso las recomendaciones que hace protección civil, resguardar la integridad física propia y la de sus familiares, para prevenir se presenten casos de emergencias generadas por los efectos de fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el casco municipal.

Indicó que en caso de que sea necesario se debe asistir a los refugios temporales de manera preventiva, los cuales se encuentran en las instalaciones del DIF Municipal y la Central Camionera

Loa teléfonos de emergencia son: Cruz Roja, 530-0999, 065 desde número fijo y 114 desde celular; Protección Civil y Bomberos, 532-4003 y 116 desde celular; Policía Municipal, 532-2593, 060 desde número local, 119 desde celular de la Compañía Telcel y 9531544911 vía Whatsapp; y Comisión Nacional de Emergencia, 532-3270.

Recomendaciones que emite Protección Civil son:

1.- Se aconseja mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente, depositar la basura en su lugar, y no arrojarla a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.

2.- Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, y mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder.

3.- Conducir a baja velocidad en pavimento o carreteras mojadas, no cruzar crecida de ríos, arroyos y vados, y evitar salir durante la lluvia, salvo en casos urgentes.

4.- No refugiarse bajo los árboles ya que atraen descargas eléctricas, revisar techos, muros y coladeras para que no halla encharcamientos o inundaciones, desconectar la energía eléctrica si su vivienda es amenazada por inundación, e identificar si su vivienda está en riesgo

En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, participaron representantes del ejército a través de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), corporaciones estatales y municipales de seguridad y vialidad, la Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencias, regidores y síndicos del gobierno municipal que encabeza el munícipe Luis De Guadalupe Martínez Ramírez.