Empresarios llaman a subir impuestos como el IVA y reducir los que ellos pagan

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para hacer frente a la Reforma Fiscal de Estados Unidos es necesaria una disminución paulatina del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, llaman a promover la reinversión de las utilidades e incentivar las exportaciones para favorecer y mantener la llegada de inversiones.

Sin embargo, aseguró que es momento de discutir un nuevo marco fiscal para México para generar una mayor participación en la contribución fiscal de la sociedad, es decir, nuevos o mayores impuestos al consumo, así como imponer gravámenes regionales para no afectar la recaudación del gobierno federal.

La recién aprobada Reforma Fiscal de Estados Unidos reducirá la carga impositiva para las empresas en la Unión Americana a 21 por ciento, lo que podría afectar de manera importante la competitividad y llegada de inversiones a México.

EFECTO EN CONTRATOS

Tan sólo en el caso del sector petrolero, se estima que esta situación afecte la adjudicación de contratos, pues reduciría hasta 10% los impuestos a este tipo de proyectos desarrollados en el territorio estadunidense.

Ante este panorama, el sector empresarial y organizaciones afiliadas ya están en conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de analizar las mejores alternativas que permitan hacer frente a la competencia que ya implica el nuevo diseño tributario de EU.

Posibles escenarios y respuestas ante un cambio fiscal de tal dimensión en política fiscal de nuestro principal socio comercial”.

El objetivo es definir estrategias que eviten un desequilibrio en el balance fiscal de México.

Por ello, son necesarias “medidas que fomenten el empleo a través de la inversión con énfasis en las pequeñas y medianas empresas,que promuevan la reinversión de utilidades, disminución paulatina del ISR con balance fiscal, incentivos direccionados a cadenas de valor hacia la exportación, entre otros aspectos”.

El CCE detalló que para alcanzar estos objetivos es necesaria tanto la colaboración de la Secretaría de Economía como de los gobiernos locales para aligerar la carga administrativa de las empresas (las cuales deben enfrentar de manera constante un cúmulo de trámites e inspecciones regulatorias a nivel municipal, estatal y federal, restando con ello competitividad).

Aseguró que a escala internacional ya existe una fuerte competencia para la atracción de inversiones, por lo que la nueva política fiscal estadunidense estimulará la reducción de las tasas impositivas aplicadas a las empresas; por ello considera importante impulsar la producción, inversiones y la generación de empleos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

El CCE, que preside Juan Pablo Castañón, considera importante impulsar la producción y generación de empleos. Foto: Archivo

POR: NAYELI GONZÁLEZ

Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan

Nota retomada de Excélsior