En Conversatorio, mujeres periodistas coinciden en importancia de visibilizar su trabajo: SMO

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2021. En el marco del Día Naranja -25 de cada mes- la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó el Conversatorio “Mujeres Periodistas: Violencia y retos durante la pandemia COVID-19”, en el participaron Sofía Valdivia, Nathalie Gómez, Diana Manzo, Yuridiana Sosa, Ivet Mendoza y Sheila Santiago, quienes compartieron sus experiencias y propuestas para fortalecer la sororidad en el gremio y visibilizar la importancia social de su trabajo.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló en este encuentro virtual, que la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental, sin embargo, a nivel mundial mujeres y niñas están considerablemente sub representadas y la situación en los medios de comunicación no es diferente.

Según el Estudio Global Media Monitoring Project sobre la caracterización, participación y representación de mujeres en los medios de comunicación, solo el 24% de las personas que se escuchan, leen o ven en la prensa escrita, la televisión o la radio son mujeres. El techo de cristal para las periodistas en artículos e informes de la prensa escrita y la televisión eran solo del 37% de autoría femenina en 2015 y del 26% en medios digitales.

La sub representación de las mujeres en los medios tiene un papel crucial en la formación de estereotipos, actitudes dañinas y violencia contra las mujeres. El estudio considera que, con esta velocidad actual de cambio, tomaría 40 años alcanzar la paridad de mujeres y hombres como sujetas de noticias, pues persiste un estilo patriarcal de hacer noticias. Las mujeres son invisibles, pues los medios son caja de resonancia de los poderes y las mujeres no están en estos poderes, refirió.

En el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, advirtió la funcionaria estatal, desafortunadamente para las mujeres periodistas se suman otras formas de violencia que no solo las afecta a ellas, sino también a sus dependientes económicos. Al tiempo que les pidió describieran el panorama actual en los medios de comunicación de su región con base en los temas que abordan día a día.

Al respecto, Sofía Valdivia señaló que la pandemia vino a cambiar la forma de hacer noticias pues es más difícil buscar la información precisa y exacta, en donde predomina la desinformación y el miedo a salir a buscarla. “Pero lo tenemos que hacer”, señaló.

A su vez, Nataly Gómez rechazó que algunos candidatos pretendan usarlas para vender imagen a través de la cobertura de sus campañas y reconoció una mayor solidaridad entre sus compañeras y compañeros para cuidarse mutuamente.

En tanto, Yuri Sosa destacó el impacto de la inseguridad que se ha recrudecida en algunas regiones, dificultando más la obtención de información fidedigna y de primera mano. Sheila Santiago reconoció que en la Costa oaxaqueña la mayoría de los programas conducidos por mujeres abordan temas como “más emocionales y pocas dan seguimiento a notas sobre política, por ejemplo”. Ivet Mendoza se refirió a la triplicación de actividades a raíz de la pandemia: labores domésticas, escolares, trabajo profesional y en el cuidado a hijas, hijos y personas adultas mayores o familiares con contagios.

Diana Manzo coincidió sobre la importancia de visibilizar a las mujeres desde los medios y en los medios, ya que considera que el estilo, la forma, la calidad y el sentido social de su trabajo cambiaría considerablemente. “Damos voz a otras mujeres que en la calle expresan sus demandas y que nadie parece escuchar, o hacemos visibles los impresionantes cambios y logros de colectivas de mujeres que la gente debe conocer”, señaló.

Asimismo, las profesionales en la comunicación se pronunciaron porque dentro de las empresas periodísticas se generen mejores condiciones para las mujeres. “La ley de periodistas es un pendiente en materia de derechos de quienes trabajamos en los medios de comunicación”. Al tiempo que externaron de seguirse capacitando permanentemente, especialmente en perspectiva de género, para poder contribuir y hacer una mejor sociedad.

Entre los nuevos retos en el escenario por el COVID-19, las periodistas dijeron haber asimilado el reporteo vía telefónica o por video llamada; se han tenido que adentrar a la tecnología para no parar de trabajar ante la cancelación de eventos masivos, despidos laborales y “adoptar protocolos de seguridad, de autocuidado, casi siempre cubiertos en lo económico por ellas mismas”, agregó Diana Manzo: “porque nuestra salud está primero”.

Al término del Conversatorio, las participantes se pronunciaron por la apertura de estos espacios de reflexión y diálogo, considerándolos necesarios e importantes para que más compañeras periodistas sean escuchadas, conocidas y el trabajo que realizan con un alto sentido de responsabilidad, se valore en su justa dimensión.

El Conversatorio “Mujeres Periodistas: Violencia y retos durante la pandemia COVID-19” pueden consultarlo en https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/3791858680910130