En el marco de la 22 MIDO, se impartirá clase sobre clínica de la danza y conversatorio

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de octubre de 2020. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña transmitirá este martes 13 de octubre dos actividades, en el marco de la edición número 22 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO).

La primera de ellas lleva por nombre Clínica de la Danza “La voz del cuerpo”, una clase virtual que será impartida por el maestro Raúl Tamez; la segunda actividad es el conversatorio “Encuentro de arte escénica para sures del mundo”, que contará con la participación de Cecilia Mingüer, Ana Zambrano, Natalia Torres, Karen Vilchis, Aura Arreola, Evelyn Méndez y Ximena Monroy.

Raúl Tamez es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Danza en la John Moores Liverpool University realizada con la beca FINBA-CONACYT. Ha bailado en países como China, Canadá, Holanda, Lituania, Letonia y España en diversas compañías de danza contemporánea, interpretando el repertorio de coreógrafos como Jiry Kilyan, Sidi Larbi, Alexander Eckman, Wayne Mc Gregor, Rafael Bonachela, Nacho Duato y Ohad Naharin.

Cecilia Mingüer es directora del Museo de Arte Contemporáneo (MACO), espacio donde inició su formación en el ámbito del arte y la gestoría cultural, cursó el diplomado en gestión cultural que el entonces Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el INBA promovieron en 2002.

En tanto, Ximena Monroy es creadora, curadora e investigadora intermedial, sus filmes han sido seleccionados y premiados en muestras y festivales en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Shanghai; en 2008 fundó junto con Marianna Garcés, el Festival Agite y Sirva en México.

Evelyn Méndez es bailarina, ha recorrido el camino de la interpretación, creación y colaboración de la escena contemporánea desde el 2009; su primer proyecto de gestión y curaduría, Casa Abierta, consiste en un programa de residencias y muestra escénica que se lleva desarrollando en Oaxaca desde el 2018.

Ana Zambrano es bailarina, coreógrafa, gestora y docente, trabaja de manera interdisciplinar, partiendo de la improvisación como eje transversal en su práctica artística. Explora medios como el performance, la instalación y la educación pensándolos como territorios fértiles para la hibridación de lenguajes.

Mientras que Natalia Torres es egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en 2017 formó parte de la primera generación de la “Plataforma para la creación e investigación de estudiantes y egresados” como creadora escénica.

Aura Arreola es una artista interdisciplinaria, directora, investigadora y coreógrafa, en 2012, inició su camino hacia la investigación y práctica del Butoh y una heterogénea formación en danza, especializándose en México y Japón.

Y finalmente, Karen Vilchis es licenciada en Estudios Estéticos e Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, su formación ha sido permeada por distintos centros de educación de danza contemporánea, coreografía y otras disciplinas artísticas, entre ellos: Estudio de Danza LaCantera, UNAM, Centro Nacional de de las Artes, La Raffinerie- Charleroi Danses, Tanzfabrik, entre otros.

La Clínica de la Danza “La voz del cuerpo” y el conversatorio “Encuentro de arte escénica para sures del mundo”, serán transmitidas en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (https://www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena), a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.