En esta temporada, vacúnate contra la influenza: SSO

OAXACA0

octunbres8El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, exhortó a la población en general a que acudan a las unidades médicas para vacunarse contra influenza y neumococo durante esta temporada invernal, a fin de evitar complicaciones del tracto respiratorio.

 

Informó que del 11 de octubre de 2015 al 20 de marzo del 2016, se aplicarán un millón 154 mil 241 dosis antiinfluenza abarcando el 100 por ciento de niños de seis a 59 meses y los de cinco a nueve años con riesgo (asma, alergias e inmunodeficiencias), el 100 por ciento de mujeres embarazadas, personal de salud y adultos de 50 a 59 años con riesgo.

Asimismo serán vacunados los mayores de 60 años contra Influenza, población a la que ya se aplicaron 12 mil 500 dosis antineumocóccica 23 valente, con el objetivo de prevenir casos o brotes por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), complicaciones y riesgos asociados a las temperaturas extremas.

Agregó que se busca prevenir los casos de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras, haciendo énfasis en los 138 municipios que se encuentran con una altura superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Y es que dijo que hasta la semana epidemiológica número 39 se han notificado 473 mil 780 infecciones respiratorias, en tanto en el cierre de la temporada pasada se contabilizaron 553 mil 380 casos, por lo que destacó la importancia de no bajar la guardia en las medidas preventivas.

Entre ellas enfatizó: no exponerse a cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos antes y después de comer o cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, barandales, dinero, viajar en autobús y uso de computadoras; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el ángulo interno del brazo.

Destacó que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, dolor muscular, dificultad para respirar y molestias en el tórax, deberá acudir de inmediato al médico, no automedicarse, evitar saludar de beso, no acudir a lugares de alta concentración poblacional y guardar reposo.

Aseguró que en esta temporada invernal no se escatimarán esfuerzos, por lo que se cuenta con la participación de dos mil 649 médicos, cinco mil 419 enfermeras y paramédicos, en un total de mil 414 unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Finalmente aclaró que las personas con mayor riesgo son: mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas como los diabéticos, hipertensos, VIH positivos, cardiópatas, así como trabajadores de salud que están en contacto con los enfermos.

MUNICIPIOS EN RIESGO POR GRANIZADAS

Huajuapam de León.

Santiago Juxtlahuaca.

San Pedro y San Pablo Teposcolula.

San Francisco Ozolotepec.

MUNCIPIOS EN RIESGO POR HELADAS

Tepelmeme Villa de Morelos.

San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Santa María Asunción Tlaxiaco.

Santiago Comaltepec (Humo Chico).

Ixtlán de Juárez.

Santa Catarina Lachatao (Nevería).