En Oaxaca, no hay turismo incluyente para personas con discapacidad: Pedro Arango

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Montiel Cruz
monti chjicoLuego del Día Mundial del Turismo (DMT) al celebrarse el día 27 de Septiembre, el representante del Colectivo “Por un Oaxaca Incluyente”, Pedro Arango Velasco, consideró que esté día nos sirve para reflexionar, pero en Oaxaca no podemos hablar de turismo incluyente para personas con discapacidad.
 Las dificultades del turismo inclusivo en Oaxaca, se originan desde el desconocimiento sobre la accesibilidad, ya que hablar de accesibilidad no significa sólo hablar de rampas, de acceso a personas con discapacidad a lugares públicos, significa ofrecer acceso a cualquier espacio a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad temporal, personas con obesidad, personas de talla baja, papás con carriolas; es decir hablamos de un 50 por ciento de la población. Desde esta perspectiva, es cuando, en realidad, se vuelve atractivo el invertir en accesibilidad y por supuesto en Turismo Inclusivo.
Lo anterior lo aseguró Pedro Arango Velasco, quien informó que además en la Capital de Oaxaca, recibimos al turismo con una mala imagen de las calles en pésimas condiciones, banquetas en mal estado, registros sin tapas, rampas que se hacen aplicando las especificaciones técnicas de la norma, y a esto hay que agregarle los servicios turísticos son totalmente inaccesibles: un caso complejo es el servicio del Transporte Público del ADO, pues para los usuarios del PCD es imposible abordar dicho transporte. Por otra parte, cómo miembros del Colectivo “Por un Oaxaca Incluyente” nos damos a la tarea de rescatar los espacios exclusivos para éste sector de personas con discapacidad, así como luchar por sus derechos y accesibilidad universal, anexó en entrevista Arango Velasco.
En la Capital de Oaxaca, menos del 5 por ciento de hoteles son accesibles e incluyentes. A ello hay que sumarle los servicios gastronómicos que no tenemos no el 2 por ciento.
Señaló que es difícil para los usuarios o los turistas con PCD salir a recorrer las calles de Oaxaca, por no cuentan con los servicios necesarios para personas con discapacidad. El también ingeniero expresó que para estas personas que sufren de un problema de discapacidad el panorama es desalentador pero no imposible.
Al destacar que un dato interesante y preocupante a la vez; es que en la capital de Oaxaca, se siguen dando permiso de construcción sin tomar en cuenta la accesibilidad y que con ello se garantice en caso de contingencia el derecho de evacuar el edificio con las mismas ventajas en la población regular.

Comparte en tus redes sociales