En tiempos de la 4T, diputados gastan más de mil millones de pesos en “embellecer” San Lázaro

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

  Ciudad de México (Proceso).- Desde la avenida H. Congreso de la Unión, al cruce con la calle Sidar y Rovirosa, se observan tres grúas rodeadas de una muralla laminada blanca que impide ver el avance en tierra de un nuevo edificio al interior de la Cámara de Diputados. Será nombrado como el “J” y su construcción inicial está a cargo de la empresa Postensa Obra, SA de CV, que durante este 2023 obtuvo un contrato plurianual por 375.7 millones de pesos para la etapa “A” de cimentación y basamento.

Durante las Legislaturas LXIV y LXV –ambas con mayoría de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM)–, la Cámara de Diputados ha derrochado poco más de mil millones de pesos de dinero público en obras de infraestructura y varias estéticas, que van desde la primera etapa de construcción del edificio “J”, un nuevo inmueble para Talleres Gráficos que aún sigue en obra, la remodelación de fachadas y cambios de pisos, hasta el reencarpetamiento asfáltico, la construcción de un domo retráctil y de una aduana para el acceso peatonal, entre otras.

De 2019 hasta lo que va de 2023, Interiorismo Corp, SA de CV –que también ha trabajado en el proyecto del Tren Maya– es la empresa favorita de los legisladores, pues ha obtenido seis contratos, sea por adjudicación directa o por licitación pública, que ascienden a 333.5 millones de pesos. La compañía se ha encargado de rehabilitar las fachadas de casi todos los edificios del complejo legislativo, el cual prácticamente ha sido retocado en su totalidad durante estas dos legislaturas.

En una superficie de 156 mil metros cuadrados, el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, tiene actualmente nueve edificios nombrados de la “A” a la “I”, y el “J” en fase inicial de construcción; la explanada principal “Plaza de los Constituyentes”; un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi); un inmueble para Talleres Gráficos que sigue en obra; cuatro puertas de entrada peatonales; cuatro estacionamientos; un helipuerto; una cancha de futbol y varias áreas verdes.

A decir de empleados del recinto, los diputados que llegan en cada legislatura modifican a su antojo la infraestructura y estética del Palacio Legislativo, adecuaciones y construcciones que, aseguran, no son necesarias.

Desde 2019, con las Legislaturas LXIV y LXV en funciones, 22 empresas fueron contratadas por los diputados –tanto por adjudicación directa como por licitación pública– para realizar al menos 32 obras, cuyo monto acumulado en contratos es de mil 32 millones 95 mil 913 pesos, hasta agosto de 2023.

En el periodo de ambas legislaturas (2018-2024), el Senado, cuya nueva sede fue inaugurada en abril de 2011, erogó casi una tercera parte que lo gastado por los diputados: el monto ascendió a 368 millones de pesos en obras de infraestructura.

Desmantelamiento y embellecimiento de las fachadas

Lejos del discurso de austeridad republicana que pregonan Morena y sus militantes, incluidos los diputados, la infraestructura del Palacio Legislativo ha sido modificada al antojo de los partidos políticos dominantes en cada legislatura, con millones de pesos gastados. Por ejemplo, la rehabilitación y cambio de fachadas en prácticamente todos los edificios del recinto.

Interiorismo Corp, SA de CV, lleva por lo menos cinco años interviniendo las fachadas de los edificios “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, así como del Cendi y la zona de elevadores. Ha retirado el ladrillo rojizo y neocantera anterior, para colocar planchas grisáceas en diversas caras de las edificaciones.

 

El cambio de fachadas ha resultado ser un lastre para la Cámara de Diputados. El diario Reforma documentó que en 2013 el despacho Ramírez Vázquez y Asociados remodeló las fachadas de San Lázaro, obra en la que se usó un material conocido como neocantera, recomendado exclusivamente para interiores. Finalmente, la obra fue un fracaso en el que se gastaron 51 millones de pesos.

En 2019, Interiorismo Corp, SA de CV, tuvo que ser contratada para recomponer la obra fallida y colocar materiales específicos para exteriores. Proceso constató, en un recorrido, que la antigua fachada rojiza está prácticamente reemplazada, salvo algunos recovecos y muros que faltan por cambiar o quedarán sin su renovación.

En tan solo cuatro años, la empresa encargada de las fachadas se ha embolsado 333.5 millones de pesos. En una primera etapa, en 2019, la empresa desmanteló y reparó las fachadas fallidas hechas por Ramírez Vázquez y Asociados, correspondientes a los edificios “D”, “E” y “F”. Un año después, la rehabilitación continuó en una segunda etapa. En estas obras los diputados gastaron 133 millones de pesos.

Pero las reparaciones y cambios de fachadas siguieron durante 2021 y 2022. Los edificios “H”, “C”, “G”, “B” y el Cendi fueron intervenidos con un costo de casi 200 millones de pesos.

Construfider, SA de CV, fue la única empresa distinta a Interiorismo Corp, SA de CV, que intervino en la rehabilitación de fachadas, caso preciso en el edificio “H”, con un contrato de 9.5 millones de pesos, pactado este 2023.

Nuevos pisos y reencarpetados

Las obras y adecuaciones en la Cámara de Diputados en las Legislaturas LXIV y LXV no sólo se limitan al nuevo edificio “J”, el inmueble de Talleres Gráficos y las fachadas; prácticamente todos los pisos del complejo legislativo lucen nuevos.

Durante 2021 y 2022 la Constructora Urbaniq, SA de CV, fue beneficiada con 27 millones de pesos para la sustitución del piso de la Plaza Legislativa, con un acabado de piedra volcánica, cuya superficie de obra fue de aproximadamente cinco mil 700 metros cuadrados.

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/12/20/en-tiempos-de-la-4t-diputados-gastan-mas-de-mil-millones-de-pesos-en-embellecer-san-lazaro-320683.html

 


Comparte en tus redes sociales