En vilo, sesión en San Lázaro sobre PEF; campesinos mantienen bloqueo

OAXACA0

Por La Jornada/Ciudad de México. A unas horas de que venza el plazo constitucional para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el recinto parlamentario amaneció bloqueado por quinto día consecutivo.

Los coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Mesa Directiva ofrecerán esta mañana una conferencia de prensa para explicar si es posible reanudar la sesión de hoy, si bien todavía no existe un acuerdo con las organizaciones campesinas que mantienen el plantón.

Para el coordinador de Morena, Mario Delgado, la Cámara debe iniciar la discusión del dictamen, así sea por la noche de hoy, pero algunos diputados decidieron no esperar a que sus bancadas los convoquen y regresaron a sus entidades.

Todavía falta que, a las 14 horas, Morena regrese con una respuesta del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la propuesta de las organizaciones para que el gobierno federal, los estados y los productores compartan el costo de financiamiento a la comercialización.

Además, la Comisión de Presupuesto está citada a las 17 horas -en algún lugar de la ciudad aún no determinado- y el inicio de sus trabajos depende precisamente de la respuesta que se dé a las organizaciones.