Encuentran en Tecámac fuente radioactiva robada el domingo

OAXACA0

La fuente radiactiva fue ubicada abandonada en los Ejidos de San Francisco Ojo de Agua en este municipio. El lugar fue inmediatamente acordonado por la policía estatal y municipal.

Las autoridades dieron aviso a las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, quienes se trasladaron al sitio.

El domingo, la CNPC informó del robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.

En dicho contenedor se alojaba una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303 con una actividad de 68.89 Curíes. Fue robada junto con el vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

Por el hecho se emitió una alerta dirigida a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se alertó que si la fuente radiactiva era extraída de su contenedor, manipulada o se tenía contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionar lesiones permanentes. “En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/12/estados/encuentran-en-tecamac-fuente-radioactiva-robada-el-domingo/