Entrega Raciel Vale calzado escolar gratuito a niñez zaachileña

OAXACA0

zapatoszapatos2zapatos 3Durante este trienio, a través del Programa Municipal de Dotación de Calzado Escolar “Pasos con Firmeza” se repartieron 43 mil 957 pares de calzado”.

Con el propósito de construir las condiciones idóneas para que las niñas y niños puedan estudiar dignamente, el Presidente de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López encabezó en la cabera municipal y la agencia “Vicente Guerrero”, la entrega simbólica de calzado escolar como parte del Programa Municipal “Pasos con Firmeza”.

zapatos 4Frente a cientos de niñas y niños que participaron en ambas ceremonias, Vale López dejó en claro que para su administración, la educación ha sido un eje rector en la lucha para abatir la pobreza y la injusticia social.

zapatos 5En ese sentido, puso como ejemplo a la República de Cuba y la titánica labor de alfabetización que se llevó a cabo bajo el régimen de Fidel Castro (fallecido el pasado 25 de Noviembre); cuyas políticas de educación aseguraron el alimento y la enseñanza por igual a miles de niñas y niños. Hecho que –destacó Vale López- los ha colocado a la vanguardia en rubros como la medicina, por ejemplo.

Pero destacó, “para el gobierno cubano la educación, la salud y la alimentación está por encima de todo”.  Y subrayó que más allá del debate en torno al legado de este polémico personaje político, lo cierto es que –señaló-  en Cuba las niñas y niños tienen acceso a una educación gratuita y de calidad; donde la violencia, el narcotráfico y la inseguridad son situaciones que sólo se ven en la televisión.

Destacó que ese logro sin duda, fue posible gracias  a la revolución, una revolución que dijo, no podría entenderse sin justicia social.

Con esta premisa, recalcó, hoy muchas profesoras y profesores han intentado repetir la hazaña y han gestionado que apoyos como los uniformes, hoy sean una realidad social. Hecho al que se ha sumado este Ayuntamiento al respaldar  a las familias zaachileñas con la entrega gratuita de calzado escolar.

Y destacó: “Uno de los logros que más nos enorgullece, es que durante los tres años, a través del Programa Municipal de Dotación de Calzado Escolar “Pasos con Firmeza” se repartieron 43 mil 957 pares de calzado”.

Al afirmar que una niña o un niño no deberían acudir a  la escuela sin comida en sus estómagos,  o al menos cubriendo sus necesidades básicas de vestido y calzado, lamentó que desafortunadamente la realidad sea opuesta y la situación de pobreza extrema que se vive en muchos municipios del país, ha alejado a la niñez y juventud del estudio.

Detalló que  una vez que el Gobierno del Estado decidió apoyar a las niñas y niños con los uniformes escolares, el municipio de Zaachila decidió que este respaldo tenía que ser integral, por lo que, la autoridad municipal hizo todas las gestiones adecuadas para este Ayuntamiento financiará también el calzado escolar y con eso poder apoyar a las familias zaachileñas.

De esta manera –señaló-  el ahorro que las jefas o jefes de familia obtienen derivado de esta decisión, puede ser destinado para otras necesidades educativas de sus hijas e hijos.