Error sobre NAIM pudo ser “gol desde abajo” contra Colmenares: AMLO

OAXACA0

En su conferencia de prensa de este jueves, el Presidente fue cuestionado sobre presuntas investigaciones contra una red dedicada al lavado de dinero, ante lo cual dijo que en procesos de este tipo tiene plena confianza en la actuación del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

No obstante, dijo que “hay servidores públicos que actúan de manera equivocada, y tratan de proteger a alguien o de fabricar delitos, o de actuar de manera vengativa”.

Por ello, “puede ser que no se sepan cosas, que se hagan abajo, por eso no descarto que lo que sucedió con la Auditoría Superior de la Federación se haya armado abajo, porque son equipos que vienen de tiempo atrás y que el auditor no revisó adecuadamente. No puedo asegurar que él (Colmenares) actuó de mala fe, no descarto que, como se dice coloquialmente le hayan metido un gol, porque eso pasa, sucede, hay que estar viendo papeles para que no se cometan actos indebidos”.

Además, tras ser cuestionado sobre una serie de auditorías ordenadas al final de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto contra empresas de Claudio X González y su padre, López Obrador confirmó que al respecto hay una investigación de más de mil hojas, pero sobre lo cual no se continuó con la presentación de alguna denuncia para no dar pie a que se pueda pensar que se trata de persecución o de represalias, e incluso “puede ser que sean válidos” los argumentos de los empresarios sobre que se trató de un acto de persecución política.

Llama a ex líder del Sindicato Petrolero a no continuar

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ante el periodo vacacional hasta 2024 solicitado por el ex líder del sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, pedirá a Pemex que actúe, ya que es inmoral dicho permiso.

“Voy a pedir que se actúe porque eso sí es una burla, si es así, que se está acumulando el tiempo porque supuestamente no tuvo vacaciones y estará así hasta el 2024, independientemente de lo legal, es inmoral y es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”, indicó.

Dijo que tras concluir su gobierno es difícil que el líder sindical regrese porque los trabajadores petroleros “están ayudando mucho en el rescate de Pemex”.

De paso, reiteró el compromiso de su administración para no aplicar despidos de trabajadores y se mantienen sus derechos, misma premisa que pone en práctica con trabajadores electricistas.

“Hay mucha consciencia en los trabajadores, tenemos el compromiso de la democratización de los sindicatos, que por la pandemia se detuvo ese proceso, pero hay una nueva ley laboral que se debe llevar a la práctica”, agregó a la vez que insistió que no se permitirán procesos internos que, como antes, elegían a sus líderes sin poder participar se manera secreta y libre.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/04/politica/error-de-asf-sobre-naim-pudo-deberse-a-gol-desde-abajo-contra-colmenares-amlo/