España: Los 5 nuevos delitos que podrían conllevar prisión permanente revisable

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Tras el Consejo de Ministros de este viernes, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno español tramitará un proyecto de ley para que cinco nuevos delitos sean penados con prisión permanente revisable:

  • El asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver.
  • El asesinato después de un secuestro.
  • La violación en serie para quienes reincidan en ese delito: se aplicará en la tercera ocasión.
  • Agresiones sexuales contra menores privados de libertad o expuestos a sufrimientos que atentan contra su integridad física o psicológica.
  • Las muertes ocasionadas por incendios, elementos radiactivos o liberación de energía nuclear.

Antecedentes

En 2015, España introdujo la prisión permanente revisable en su Código Penal gracias a la mayoría parlamentaria con la que contaba el Partido Popular (PP). Esa reforma estableció que los tribunales revisarían si la prisión debía mantenerse cuando el condenado hubiese cumplido una parte de la sentencia, que va de los 25 a los 35 años.

La medida, aplicable entonces a ocho delitos graves, provocó una gran controversia, ya que la Constitución española contempla que la finalidad de la estancia en la cárcel es la reinserción y una pena que pueda equivaler a una cadena perpetua niega ese carácter.

Acusaciones de populismo

La propuesta actual ha generado más críticas por dos motivos. En primer lugar, los diputados del Parlamento español —donde el PP ahora no tiene mayoría absoluta— debaten una proposición de ley para derogar esta pena.

Por otro lado, algunos consideran que se trata de una medida oportunista, puesto que la sociedad española ha sido sacudida muy recientemente por crímenes en los que el presunto asesino ha ocultado el cadáver durante mucho tiempo —como el caso de Diana Quer— o, directamente, el cuerpo no ha aparecido.

Nota retomada de RT en español


Comparte en tus redes sociales