Establece Congreso plazos fatales para renovar Atlas de Riesgos municipales

OAXACA0

 San Raymundo Jalpan, Oax.- 4 de septiembre de 2021.-  La LXIV Legislatura realizó una reforma Constitucional que obliga a la autoridad municipal a actualizar el Atlas de Riesgo en un término que no exceda los cinco años, informó el diputado local Saúl Rubén Díaz Bautista.

En entrevista radiofónica explicó que el objetivo principal consiste en que las autoridades cuenten con dicha herramienta de prevención con datos actualizados, para evitar la pérdida de vidas humanas y del patrimonio de pobladores de zonas vulnerables por catástrofes naturales.

La modificación jurídica a los artículos 80 y 113 de la Constitución Local, obliga al Gobierno estatal, federal y a los ayuntamientos, a coordinar esfuerzos con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca para que se realice esta acción.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil del Parlamento Local, detalló que fue necesaria esta acción, porque de los 570 municipios de Oaxaca, apenas 37 cuentan con su Atlas de Riesgo, y su última actualización se realizó en el año 2010.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, adelantó que en breve presentará una iniciativa de reforma para que en el presupuesto del Paquete Fiscal 2022, se destinen recursos para la actualización del Atlas de Riesgo en Oaxaca.

Las leyes generales de Protección Civil y de Cambio Climático, establecen que estas herramientas deben servir como instrumentos para identificar escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante fenómenos meteorológicos y el cambio climático, atendiendo de manera preferencial a la población más vulnerable y a las zonas de mayor riesgo.

El Atlas de Riesgo es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en algún sitio, y que permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura.