Estados Unidos advierte a China sobre la guerra comercial con Australia: “Simplemente no va a suceder”

OAXACA0

En una entrevista con The Sydney Morning Herald, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico de la administración Biden, Kurt Campbell, aseguró que Estados Unidos ha informado al Gobierno chino que “no dejará sola a Australia en el campo de batalla”, en referencia a la guerra comercial que Pekín mantiene con Canberra.

“Simplemente no va a suceder”, afirmó Campbell. “Hemos dejado claro que Estados Unidos no está preparado para mejorar las relaciones (con China) en un contexto bilateral al mismo tiempo que un aliado cercano y querido está siendo sometido a una forma de coerción económica”.

El alto funcionario del Gobierno estadounidense también declaró que su país es plenamente consciente de lo que está ocurriendo entre Australia y China, y que este asunto se ha planteado en todas las reuniones con funcionarios chinos, además de que se volverá a discutir a finales de esta semana en Anchorage, cuando los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos se reúnan con sus homólogos chinos en la primera gran reunión cara a cara entre la administración Biden y Pekín.

“Creo que hay otros pasos que los funcionarios económicos explorarán”, añadió Campbell. “Esta es una preocupación compartida y creo que merece la pena seguir dialogando”.

China es el principal socio comercial de Australia. En 2019-2020, el gigante asiático recibió un 39,4 % de las exportaciones australianas de mercancías y un 17,6 % de las de servicios. En total, las exportaciones a China constituyen un 7,5 % del PIB del país.

  • Las tensiones comerciales entre Australia y China se agudizaron después de que Canberra solicitara abrir una investigación a nivel global en un intento de esclarecer los orígenes del covid-19, paso que no le sentó bien a Pekín.
  • En mayo, China impuso aranceles del 80 % a la cebada australiana por cinco años por acusaciones de ‘dumping’ en detrimento de la industria nacional.
  • En junio, China recomendó a sus ciudadanos no viajar a Australia debido al riesgo de racismo y acciones violentas contra los chinos y los asiáticos en general.
  • En noviembre entraron en vigor aranceles ‘antidumping’ provisionales sobre el vino importado de Australia.
  • Retomado: https://actualidad.rt.com/actualidad/386567-australia-china-estados-unidos-comercio