Estima Registro Civil brindar certeza jurídica a mil matrimonios en febrero

OAXACA0

civilPor:Montiel Cruz

La dirección del Registro Civil estimó que poco más mil parejas obtendrán certeza jurídica con el programa “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, mismo que se realiza de manera gratuita en el territorio oaxaqueño.

La directora de la dependencia, Martha Alicia Escamilla León precisó que dichos trabajos se efectuarán del 1 al 28 de febrero, lo único que se requiere, expuso, es cumplir con todos los requisitos que deben entregarse en las oficialías de los municipios.

Para que las parejas puedan ser beneficiadas con el programa deberán presentar acta de nacimiento, identificación oficial, certificado médico de ambos y en caso de tener hijos el acta de nacimiento de los mismos. Escamilla León dijo que normalmente un matrimonio civil tiene un precio de mil 200 pesos, pero con este programa se podrá obtener un ahorro “aún no está confirmado pero se espera que el 25 de febrero se realice este evento en la capital”, dijo.

Señaló que estos trabajos se realizan en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral e la Familia de los municipios y del estado. “Febrero, mes del amor y del matrimonio” al igual que los programas implementados en junio para la aclaración de las actas de nacimiento y el de octubre de los registros extemporáneos y de gratuidad son los cuatro programas principales de la dependencia.

En este sentido, la funcionaria hizo referencia al programa de Unidades Móviles en donde el Registro Civil participó beneficiando a 17 mil 509 personas de diversos municipios de la Sierra Norte, Calles Centrales, Costa, Mixteca entre otros.

Lo anterior al asegurar que se continuará con dicho programa toda vez que se beneficia a los ciudadanos quienes normalmente gastarían 84 pesos por la impresión de su acta de nacimiento.

Del mismo modo aseguró se capacita a las autoridades municipales para que junto con los oficiales del Registro Civil puedan atender la demanda de dicha documentación pero además de poder digitalizar los datos y hacer más fácil la tarea de rastrear el documento.

Por lo cual, aseguró que se trabaja en ese tema debido a que sólo el 60 por ciento se ha digitalizado, lo anterior al señalar que se trabaja de acuerdo a lo que ha instruido el gobernador Alejandro Murat.