Estimulan la lectura en niños, niñas y jóvenes en Zaachila

OAXACA0

libreria80En el marco del segundo día de la Feria del Libro en el municipio de la Villa de Zaachila, donde se imparten los talleres de “Lectura y juegos teatrales”, dirigidos por Liliana Sánchez y el taller “Playera de cuento” impartido por Fati Sierra, el Ayuntamiento Municipal a cargo del edil Raciel Vale López estimulan la lectura en niños, niñas y jóvenes.

 

libreria70De la mano con políticas educativas de las autoridades municipales, coordinadas con el fondo Ventura, el objetivo de esta Feria en Zaachila es para cultivar en los zaachileños y zaachileñas el hábito de la lectura.

Es por ello que el gobierno municipal que encabeza el Presidente Raciel Vale López, tiene entre sus prioridades fomentar esta actividad entre los niños, niñas y jóvenes de toda la municipalidad a través de actividades en las bibliotecas públicas e itinerantes, y con Ferias del Libro en la comunidad.

Por ello, Vale López destacó la importancia de este hábito porque permite un mayor desarrollo de la capacidad de atención y comprensión lectora, así como estimula la creatividad e imaginación y el espíritu crítico en los escolares, para que sean personas de reflexión y de opinión al interactuar en la sociedad, de ahí que entre los objetivos de esta administración está el promover y fortalecer el uso de las bibliotecas públicas, escolares y de aula, con base en el Eje de Desarrollo Social del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Municipal de la Villa de Zaachila Belén Lira Hernández, lleva el programa “Seguimos leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú, esto una vez a la semana en la Biblioteca Pública ubicada en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).

Lira Hernández también explicó que Zaachila se ha identificado por ser uno de los municipios que da impulso a programas culturales, ha mantenido abierta colaboración con el programa de Bibliotecas móviles quienes vienen dos veces al mes y se ubican en el corredor del palacio municipal.

“Pero esta semana de la Feria del Libro ubicada en el Atrio Parroquial, la Biblioteca Móvil estará instalada toda la semana en un horario de 12:00 del mediodía y hasta las 7:00 de la tarde, con actividades”, anunció.

Así en esta semana durante todo el día y hasta la noche se imparten talleres de comprensión lectora, obras teatrales, A que te comes un Cuento, cocina y literatura, que se llevan a escuelas de nivel básico, en donde se trabaja con alumnos y alumnas de todos los grados hasta nivel bachillerato donde participan jóvenes del CBTA número 78., con quienes se leen obras, luego se realiza una dinámica para corroborar la compresión del tema.