Exhibe AMLO a diputados que votaron contra reforma para programas sociales

OAXACA0

Retomado del Periódico La Jornada………………………

………………………….Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana a los legisladores que votaron en la víspera en la Cámara de Diputados contra de elevar a rango constitucional los principales programas sociales de su administración.

Destacó que este avance legislativo significa una garantía presupuestal para este ámbito, a partir de un presupuesto de entre 400 y 500 mil millones de pesos “para hacer valer este artículo cuarto de la Constitución “.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina presentó una tabla en la cual se muestra el voto en contra – o abstenciones- de la bancada del PAN, uno del PRD y dos sin partido.

“(Lo muestro) para aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y de qué lado los liberales.

“Imagínense!: oponerse a la pensión de adultos mayores, a la pensión, a los que no tienen seguridad social, a las becas a estudiantes de familias pobres.

“¿Por qué votaron en favor del Fobaproa? , de convertir las deudas privadas a deuda pública?, por sólo mencionarlo. Eso es lo que nos hace distintos y claro que somos libres (de votar en favor o en contra), pero fuera máscaras, porque lo que más molesta es la hipocresía, cómo se disfrazan”, dijo.

“La política son resultados”

Cuando se le preguntó acerca de una inconformidad del diputado Porfirio Muñoz Ledo, durante el proceso de aprobación de la reforma, el mandatario dijo que así es la democracia, la voluntad de la mayoría.

Y de nueva cuenta presentó la tabla en la que se detallan los votos.

Se le preguntó si con ello no se vuelve al pasado, cuando el jefe del Ejecutivo decidía y su partido mayoritario operaba lo conducente en las cámaras legislativas.

“No puedo opinar sobre eso, yo me atengo a los resultados”, respondió. “La política son resultados, hechos, entonces para qué voy a estar con interpretaciones. Eso se lo dejo a los analistas”.

El presidente destacó la importancia de la votación y dijo que con ello se garantiza el presupuesto para programas sociales .

Más adelante puntualizó que mañana se darán detalles acerca de los recursos pero, de un rango de entre 400 a 500 mil millones de pesos, 125 mil millones irían para adultos mayores, y unos 70 u 80 mil millones para las becas de jóvenes estudiantes pobres, de los cuales ya hay un padrón de 11 millones de beneficiarios.

“Esto nunca se había hecho. Es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria “, señaló, al tiempo de agradecer a los diputados que votaron a favor.

Sobre todo, subrayó, se evita que se le dé marcha atrás en el futuro porque “toco madera, no van a poder los conservadores, no van a tener mayoría, y así se avanza”, expresó al tiempo de golpear el atril, expresión de deseo para que no ocurra alguna cosa.