Exhorta Ayuntamiento capitalino a la ciudadanía a separar correctamente los residuos sanitarios

OAXACA0
  
  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de julio del 2021.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, solicita a la ciudadanía realizar una correcta separación de sus residuos sólidos, poniendo especial atención en aquellos que son de tipo sanitarios, por lo que emite recomendaciones para el correcto manejo de los desechos a fin de continuar cuidando la salud comunitaria.

Para evitar riesgos a la salud de la población y de las y los trabajadores que prestan el servicio de limpia y recolección de basura, la Dirección de Servicios Municipales pide a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez separar los residuos de tipo sanitario como guantes, cubrebocas, caretas, ropa y equipo de protección contra el COVID-19, y colocarlos en contenedores o bolsas especiales marcadas con un distintivo en color rojo.

Es importante que, antes de ser entregadas al personal municipal, las bolsas o contenedores deben ser rociados con soluciones desinfectantes o con base de alcohol o cloro. Además, se debe indicar a las y los trabajadores cuál de los botes o bolsas contienen insumos y materiales sanitarios, a fin de que se les brinde un manejo adecuado.

Las bolsas de desechos deben estar bien cerradas y en buenas condiciones para evitar que se rompan o sufran daños durante el traslado al depósito de basura.

Diariamente, la Dirección de Servicios Municipales, a través de la Subdirección de Limpia, recolecta un aproximado de 800 toneladas de residuos, de los cuales tres toneladas corresponden a insumos sanitarios como cubrebocas, guantes y material desechable utilizado para prevenir el contagio de coronavirus, por ello la importancia de la adecuada separación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias y de sana distancia, con la finalidad de evitar el aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad capital.