Ciudad de México.- La Diputada Federal Karina Barón presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del H. Congreso de la unión en el que exige que al ejecutivo federal instruir a reactivar y fortalecer de forma inmediata los programas de apoyo al diesel agropecuario y pesquero flexibilizando el padrón de beneficiarios a fin de que todo aquél que lo necesite pueda solicitarlo y acceder a él.
Solicitó también que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estudie estatuir un fideicomiso de ahorro y financiamiento de combustibles para el sector pesquero y agropecuario, financiar proyectos de modernización, y fomentar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Denunció que el gobierno federal hundió a las y los mexicanos en una de las más graves crisis económicas y sociales “como nunca en nuestra historia”. Advirtió que dicha situación pudo haberse evitado, pues los resultados se previeron desde que se aprobó el cambio a las siete leyes que dieron marco a la llamada “reforma energética”.
Ante el panorama que se vive, la legisladora oaxaqueña advierte que el gobierno federal debe dar solución inmediata y contundente en abono al bienestar de las y los mexicanos, “antes de que la tensión social escale a mayores niveles de rechazo”.