Exhortan a las y los odontólogos continuar con las medidas de protección contra el COVID-19

13 febrero, 2021 OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de febrero de 2021.- El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas en el Estado de Oaxaca, José Luis Ortíz García, destacó la importancia de que todo el gremio odontológico implemente medidas de protección para brindar sus servicios y atención en tiempos de COVID-19.

Agregó que la saliva es un medio de contaminación por el virus del SARS-COv-2, y que cumple funciones básicas como antibacterianas, contra hongos, pero en menor cantidad contra los virus.

Dio a conocer que las y los odontólogos están expuestos a virus y bacterias que los pacientes transportan y diseminan, en particular a aerosoles y salpicaduras por los procedimientos odontológicos que se generan al tratar la boca del paciente.

En este sentido, dijo que los especialistas se han actualizado en los mecanismos para dar una atención segura a los pacientes que solicitan el servicio. “Desde el año 2020 se continúa brindando atención de odontología y urgencias” indicó.

De esta manera, para evitar contagios por COVID-19 en el gremio, recomendó a las y los profesionales de la odontología que se encuentran en los consultorios y clínicas, que antes de atender a un paciente de manera presencial, comunicarse vía telefónica con ellos y preguntarles si tiene síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, garganta, o ha perdido el gusto o el olfato.

Asimismo recomendó a los pacientes adultos acudir solos a la consulta, y en caso de que no puedan por alguna contraindicación médica o limitante, lo hagan con una acompañante. Los menores de edad también deberán acudir solo con mamá, papá o tutor.

Finalmente, Ortíz García exhortó a la población que presente alguna sintomatología en la cavidad oral, acudir con su dentista de confianza, y para la atención especializada de los menores de edad se recomienda atenderlos con odontólogos pediatras.