Exigen a Gabino Cué justicia para pobladores de Ixcatlán

Uncategorised0

ixtlaPor: José Fuentes

Oaxaca, Oax., 26 de abril de 2016.- Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán denuncian violaciones a sus Derechos Humanos por un conflicto agrario que se vive en la zona.
Acusaron de que cerca de 800 elementos de la Policía Estatal ingresaron a la comunidad y a domicilios de la misma en donde robaron pertenencias de manera violenta.
En conferencia de prensa, profesora Alma Morales, señaló que el 30 de enero del 2011 a las Díez de la mañana, arribaron al municipio un aproximado de 800 elementos de la policía preventiva ministeriales y fuerzas espaciales, al mando de Roberto César Alfaro, Marco Tulio Escamilla secretario de seguridad pública, que venían al mando: donde ingresan a la agencia denominada tierra blanca.
Narró que ahí en tierra blanda se mantenía un plantón Pacífico, con motivo a que este gobierno actual, les había retirado la policial preventiva en la línea de colinda cía que mantenía la seguridad y paz entre los municipios de Ixcatlán con su similar de Chalcatongo que viven un conflicto agrario por más de 200 años.
Por lo anterior, exigieron justicia para que este caso no quede impune.
Indicó que históricamente la lucha del territorio ha sido principio fundamental del ideal indigenistas, el poder y el respeto por el límite del territorio, ha sido la lucha por la que el municipio de Santo Domingo Ixcatlán se encuentra inmerso, por ello se han generado enfrentamientos por la defensa territorial.