Expide 64 Legislatura Ley del TEEO, consolida derechos políticos electorales de la ciudadanía

OAXACA0

  San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de marzo de 2021.- La LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), acto con el cual terminó con vacíos jurídicos en la impartición de justicia electoral y con el que deja firme los derechos políticos de los y las oaxaqueñas.

Con esta legislación, conformada por 115 artículos y cinco títulos, la Diputación local estableció los cimientos legales que regulen la integración, funcionamiento, competencia y atribuciones de dicho órgano jurisdiccional.

Ahora, el Tribunal adquiere la facultad de emitir jurisprudencias, y la tarea de reconocer los principios de paridad y alternancia en las magistraturas del pleno, la presidencia y la designación de cargos en su estructura orgánica.

La recién expedida Ley instituye que contará con un Fondo de Administración de Justicia, que será destinado al fortalecimiento de la administración de este derecho, y lo que requieran sus áreas jurisdiccionales y administrativas para impartir la justicia electoral.

Asimismo, se establecen la manera en que el TEEO deberá rendir cuentas, y se garantiza una mejor y pronta impartición de justicia en materia de derechos políticos.-electorales de los y las oaxaqueñas.

La Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca,  fue dictaminada por las Comisiones permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y Democracia y Participación Ciudadana, cuyas propuestas fueron impulsadas por las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis, Rocío Machuca Rojas y los legisladores Noé Doroteo Castillejos y Mauro Cruz Sánchez.