Expresiones artísticas engalanan el poder legislativo

OAXACA0

expo10cSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 10 de diciembre de 2015.- En el marco del ciclo de exposiciones 2015, el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura, Rafael Arellanes Caballero encabezó la inauguración de dos muestras artísticas; “Sin Censura” del Artista Arnoldo Dámaso y “Entre lienzos y papel” una exposición colectiva de los artistas Tania Pastrana, Rosendo Vega, Julio Garcés y Alejandra Carballido.

 

El legislador, aseguró que este espacio está abierto a todas las expresiones artísticas y culturales, ya que esta legislatura se ha comprometido con las y los creadores que quieren mostrar parte de su trabajo en el Recinto Legislativo.

“Los artistas contribuyen a que la visión del mundo sea más rica a través de la pintura la fotografía, la escultura y las demás expresiones artísticas que se han presentado en este espacio”, afirmó Arellanes Caballero.

Expresó que la muestra de caricaturas tiene una temática crítica a la política, por ello que el diputado ratificó la máxima, puede ser que no esté de acuerdo con lo que se plasma en sus caricaturas, pero a pesar de ello defenderá el derecho de expresión del artista.

Subrayó que desde el siglo pasado, José Guadalupe Posada implantó una gran tradición de caricaturas, en donde se plasma el día a día en una forma satírica, lo cual se ha convertido en una forma de expresión que se observa todos los días en los diferentes medios de comunicación.

En su intervención, el caricaturista Arnoldo Dámaso agradeció el espacio otorgado por la Legislatura y dedicó su exposición a todas las personas que se dedican al periodismo, ya que ellos tienen el compromiso de escribir lo que acontece en la vida diaria.

“La caricatura es la máxima representación de la libertad de expresión en los medios de comunicación y mi compromiso esta con la ciudadanía”, aseguró el artista.

En representación de los expositores de la muestra colectiva “Entre lienzos y papel”, Alejandra Carballido, agradeció la oportunidad de exponer en el Recinto Legislativo, y señaló que para un artista es muy importante exhibir sus creaciones y que estas sean apreciadas.

“Gracias por ser testigos del arte que se está haciendo en Oaxaca y espero que con sus gestiones y apoyos sigan abriendo nuevos espacios y oportunidades para las expresiones artísticas y la cultura debido a que el arte da sentido a la humanidad”, subrayó la artista.

En el corte del listón inaugural también estuvieron presentes las diputadas Martha Alicia Escamilla León e Itaisa López Galván; los legisladores, Gerardo García Henestroza y Palemón Gregorio Bautista; el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Alberto Aguilar Orihuela; el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, la directora de Relaciones Publicas, Aida Ruiz; la directora de gestión social, Virginia Hernández y la directora de asistencia jurídica, Judith Torres.

Cabe mencionar que en las muestras artísticas se puede encontrar caricaturas con contenido crítico, piezas de grabado, monotipo, oleo y fotografía.