Fernando Lorenzo Estrada propone reformas para visibilizar lenguas indígenas

OAXACA0

lo chicoSan Raymundo Jalpan, Oaxaca; 13 de Enero de 2017.- Para visibilizar y fomentar la audibilidad de las lenguas indígenas oaxaqueñas, así como difundirlas gratuitamente, el diputado Fernando Lorenzo Estrada presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, con el fin de que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realice las acciones pertinentes.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Morena, manifestó que ninguna ley fomenta o reconoce el valor y aportación de las lenguas, por ello, presenta esta iniciativa que al mismo tiempo preserva y resguarda la riqueza pluricultural del Estado.

Lorenzo Estrada sostuvo que Oaxaca posee una riqueza lingüística, por lo que resulta un deber fundamental la salvaguarda y promoción de estas expresiones.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca, comentó que en el artículo 2 de la Constitución se establece el derecho a “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

Señaló que la Seculta debe asumir el carácter constitucional de México como una nación pluricultural, y en esta medida no debe privilegiar la expresión, fomento o difusión de una cultura sobre otra, pues ello representaría un ejercicio discriminatorio hacia una cultura en particular y por lo tanto una especie de censura.

El diputado puntualizó que cada lengua constituye un instrumento particular para la expresión humana, insustituible e invaluable, y representa por lo tanto, un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser resguardado ante la amenaza de su desaparición.

Enfatizó que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca debe asumir la tarea fundamental de resguardar la riqueza cultural de las lenguas indígenas como elemento eje de una nueva política cultural.