Festejemos el 485 Aniversario generando condiciones para tener un mejor Oaxaca: Jesús Ruiz

OAXACA0

“Trabajo constante, honestidad y un compromiso muy fuerte por servir a la comunidad, es algo que tenemos realizar día a día para festejar en grande el Aniversario de Oaxaca y  corresponder al orgullo de pertenecer a esta hermosa y gran ciudad”, mencionó el Regidor de Educación, Desarrollo Económico y Vinos y Licores, Jesús Ruiz Olmedo.

En el marco del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el Regidor por Morena, enfatizó que la alegría de los Oaxaqueños, la majestuosidad de los monumentos históricos, los colores y olores de los mercados, las calles y parques, todo en su conjunto nos ofrecen la ciudad más hermosa y especial de México.

“Por tal motivo, nos sentimos orgullosos de servir a Oaxaca, desde la regiduría que tenemos a cargo, luchamos por retribuirle a la ciudad capital  un poco de lo mucho que nos ha dado. Festejemos en grande a Oaxaca, siendo mejores hombres, mejores ciudadanos, poniendo nuestro granito de arena para  colaborar en su engrandecimiento y generando condiciones para que tengamos un mejor Oaxaca” manifestó Jesús Ruiz.

Oaxaca se fundó en 1486 por un destacamento desoldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México, mandó poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza, rey de Zaachila,quienes talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

La ciudad fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor. Es declarada Villa, por mandato real, el 14 de septiembre de 1526. Posteriormente obtuvo el título de Ciudad por cédula del 25 de abril de 1532, expedida por el Emperador Carlos V.

En ese mismo año se le otorga el título de “muy noble y leal ciudad”, cuyo nombre fue Antequera, que en 1821 fue sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyacac, que significa: “En la nariz de los guajes”.

En 1872, a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez. Oaxaca se deriva de la voz azteca Huaxyacac que significa “En la loma o cima de los guajes”.