Firman SMO e IEEA convenio de colaboración para abatir rezago educativo

OAXACA0

ConvenioSMO IEEAOaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2017. En el marco de la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo” la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones que reduzcan el analfabetismo y rezago educativo en la entidad, especialmente en la población femenina.

 

Al respecto, la titular de la SMO, Miriam Pilar Liborio Hernández, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en México hay 5.1 millones de personas en condición de analfabetismo; de las cuales 3.1 millones son mujeres y 2 millones son hombres. Además, la cuarta parte de los varones, así como un tercio de las mujeres que no saben leer ni escribir, viven en comunidades indígenas.

Con la presencia de la titular del IEEA, Claudia Silva Fernández, la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad se comprometió a establecer las bases de colaboración para que a través de las 305 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) se difundan y promuevan los servicios educativos que presta el IEEA, como son: alfabetización, educación primaria y secundaria; así como realizar conjuntamente acciones para garantizar, la inclusión de las mujeres y la equidad en el sistema educativo, además de su empoderamiento y la disminución de brechas de desigualdad.

Asimismo, a través de este convenio se pondrá en marcha el Programa Especial de Certificación, con base en los aprendizajes adquiridos, equivalentes al nivel primaria y secundaria, lo que permitirá que 5 millones de personas en el país concluyan la educación primaria y un millón la secundaria; por medio de una evaluación de habilidades, dando paso a este sector de la población a elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad.

Liborio Hernández, lamentó que los estereotipos impidan a las mujeres, principalmente en las zonas rurales, acceder a la educación; y aseguró, que la SMO establecerá los mecanismos de difusión continua, tanto en las IMM como en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), para que las jóvenes mayores de 15 años puedan acceder de manera gratuita a la educación; como parte de uno de sus derechos fundamentales.

Finalmente, señaló que la SMO y el IEEA asumen este reto como una gran oportunidad para trabajar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres en las comunidades y zonas más alejadas, al tiempo de promover los derechos humanos de las mujeres y empoderamiento y construir el cambio que la sociedad oaxaqueña demanda.