Fiscalía de Oaxaca ejecuta tres órdenes de aprehensión por diferentes delitos sexuales

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de agosto de 2023.-  El combate a los delitos cometidos contra mujeres forma parte de la agenda prioritaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que se ha implementado una estrategia permanente de procesos de procuración de justicia en beneficio de víctimas de delitos en razón de género.

Bajo esta premisa, la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó en las últimas 24 horas, dos órdenes de aprehensión por el delito de Violación y una más por Abuso Sexual Agravado, cometidos en diferentes regiones del estado.

El primero de los casos sucedió el 13 de agosto de 2022, cuando la víctima, quien tenía 12 años de edad en ese momento, se encontraba en un domicilio particular localizado en el municipio de Santa María Tepantlali, en el Distrito Mixe, sitio en que fue agredida sexualmente.

Luego de recibir la denuncia, la FGEO realizó las investigaciones correspondientes que le permitieron obtener una orden de aprehensión por parte del Juez, misma que fue ejecutada por elementos de la AEI adscritos a la Comandancia de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Genero en Valles Centrales, quienes detuvieron a C. A., quedando a disposición de la autoridad que lo requirió para determinar su situación jurídica.

La segunda orden de aprehensión fue ejecutada en el Istmo, por elementos de la Comandancia de Atención al Migrante, quienes detuvieron a L. A. C. C., por el delito de Abuso Sexual Agravado, cometido en agravio de una adolescente.

Los hechos que se le imputan, sucedieron el 16 de enero de 2020, cuando la víctima se encontraba en su domicilio, lugar en el que fue agredida sexualmente, situación por la que la FGEO inició la investigación al respecto.

El último caso sucedió el 28 de julio de 2021, cuando la víctima realizaba su trabajo en un domicilio particular localizado en el municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, cuando una persona del sexo masculino la atacó sexualmente, conducta que constituye la comisión del delito de violación.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión que fue ejecutada por elementos de la Comandancia de Género de la Cuenca de la AEI, que detuvieron a J. A. H. A.

Los delitos sexuales violan las garantías individuales y derechos de las víctimas a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia, por lo que la Fiscalía de Oaxaca trabaja para castigar a los responsables y buscar la reparación del daño a favor de las personas afectadas por las conductas criminales.


Comparte en tus redes sociales