Fortalece Congreso mecanismos en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación en centros laborales

OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de noviembre de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso local aprobó reformas para que el actuar de las empresas establecidas en el territorio oaxaqueño, cumplan con previsto en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Mediante diversas reformas y adiciones la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca impulsada por la congresista, Rocío Machuca Rojas, se faculta a la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, implementar medidas que garanticen la aplicación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en todos los centros de trabajo públicos y sociales de la entidad.

Además, se establece que, para expedir Certificados de Igualdad a las empresas, estas deberán garantizar que el 50 % del total de mujeres trabajadoras ocupen un puesto directivo.

Con la inclusión de esta norma, podrá prevenirse la discriminación en razón de género en el ámbito laboral y, al mismo tiempo, impulsar los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación laboral bajo una perspectiva de género.

También, se realizó una armonización de vocabulario e incorporación de diversos conceptos, que serán de utilidad para establecer los términos mínimos bajo los cuales se debe regir la sustanciación de la igualdad laboral.

Las adecuaciones a este instrumento jurídico aprobadas por el Poder Legislativo, coadyuvarán a garantizar la aplicación de mecanismos de evaluación reales de monitoreo y rendición de cuentas sobre la sostenibilidad y efectividad de políticas de género en los centros laborales.