Fortalece Gobierno de Oaxaca audiencias virtuales en Sistema Penitenciario estatal

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

  San Francisco Tanivet, Oax. 26 de octubre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) Eduardo Pinacho Sánchez firmaron un convenio para el Fortalecimiento de la Impartición de Justicia a través del Equipamiento de Cómputo en Materia de Audiencias Virtuales con el objetivo de realizar audiencias y actuaciones judiciales a distancia desde el interior de los Centros Penitenciarios de la entidad.

Ante representantes de los Poderes del Estado de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que este convenio promoverá la utilización de recursos tecnológicos para facilitar la comunicación y seguimiento vía electrónica entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el juzgado conocedor del juicio evitando así el traslado físico de las mismas.

En el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet el Gobernador oaxaqueño reiteró que las audiencias son una parte esencial del sistema penal y constituyen instrumentos fundamentales para garantizar el acceso a la justicia de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Como parte del fortalecimiento del sistema estatal de seguridad pública el Mandatario entregó equipo de cómputo de última generación para contribuir y optimizar los trabajos de las audiencias virtuales.

Con esto se garantizará en todos los centros de reinserción social del estado, espacios físicos adecuados con interconexión necesarios para desahogar las audiencias virtuales.

“Con esta acción damos un paso adelante en nuestras políticas de acceso a la justicia y reinserción social y derechos humanos; al suscribir un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado en materia de audiencias virtuales se beneficia a las PPL, se moderniza el sistema penal y se fortalece el debido proceso, colocando a Oaxaca nuevamente a la vanguardia en su modelo de impartición de justicia”, destacó.

De igual forma, agradeció la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para trabajar de la mano por el bien de la población y consolidar la Reparación Histórica de los Pueblos.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez, quien también firmó el convenio, detalló que a través de la celebración de audiencias virtuales al interior de los centros penitenciarios y la utilización de recursos tecnológicos se facilita la comunicación y seguimiento de los casos.

“El sistema penitenciario, a través de los recursos humanos que se disponen, coadyuvará para que esta herramienta tecnológica impacte de manera eficaz en la impartición de justicia de las Personas Privadas de la Libertad”, expresó.

Con ello -dijo- el Estado logrará la neutralización del riesgo de evasión de las PPL, así como reducir los gastos operativos de traslado físico y concentrar al personal de las áreas operativas y de proximidad social, además de la seguridad en las salas de audiencia.

Finalmente, el presidente del TSJO, Eduardo Pinacho Sánchez aseguró que la injustificada tardanza de los procesos jurisdiccionales ha sido un problema complejo, por lo cual las audiencias virtuales reducirán la prolongación de los mismos.

Presenciaron la firma de este convenio la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz; el fiscal General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz, entre otras personas.


Comparte en tus redes sociales