Fortalece Oaxaca el turismo de reuniones: José Zorrilla de San Martín Diego

OAXACA0

OCVpgLa ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un gran potencial para el turismo de reuniones, pues congrega significativa conectividad aérea y terrestre, capacidad hotelera importante, así como infraestructura para albergar eventos especializados.

 

Es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), llevó a cabo el “Diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones 2015”, ello desde el 12 de junio y cuya clausura oficial se realizó el pasado sábado 21 de noviembre.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, este diplomado viene a reforzar el trabajo de la actual administración en cuanto a la profesionalización de prestadores de servicios, organizadores de eventos y expertos en turismo, para contar con más y mejores herramientas para recibir visitantes, con lo que Oaxaca está cambiando.

Detalló que gracias a este diplomado en el estado hoy hay más expertos en turismo capaces de operar y organizar de manera profesional congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y eventos en general, ello con bases metodológicas globales para este tipo de acontecimientos.

Por su parte, la Directora General de la OCV, Yolanda Cisneros Villaseñor, destacó que esta capacitación representa para los participantes la oportunidad de ofertar servicios de calidad para este segmento turístico, la capacidad de concretar alianzas estratégicas con asociaciones, generar conocimiento del mercado y sus necesidades, además de ser una oportunidad para concretar acciones precisas para atenderlo de mejor forma.

Puntualizó que en Oaxaca hoy hay más profesionalización, prueba de ello este diplomado que impulsó a la primera generación oaxaqueña experta en turismo de reuniones.

Informó que participaron en esta capacitación 75 personas, miembros de los siguientes sectores: Hotelero, Restaurantero, agencias de viajes, organizadores de eventos, metting planners, recintos culturales, coordinadores académicos, universitarios, colegios médicos, así como servidores públicos en materia de turismo.

Asimismo, Eduardo Yarto fue el encargado de impartir el diplomado. El expositor cuenta con seis años de experiencia en la función pública, más de 30 años en el sector de Turismo de Reuniones, ha impartido más de 20 diplomados en la materia, además ha sido ponente de más de 100 conferencias de turismo en México y América Latina.

Cabe señalar que de acuerdo con el ponente, en Oaxaca este diplomado contó con una de las mejores convocatorias, dado el reconocimiento internacional con el que cuenta de la Professional Convention and Managment Association (PCMA).

Esta importante capacitación estuvo distribuida en seis módulos, los cuales a su vez fueron divididos en 12 fechas. El objetivo principal del diplomado fue ayudar a los participantes a mejorar sus servicios, procesos y estrategias en cuanto al turismo de reuniones.

De igual forma, acceder a esta capacitación requería de experiencia mínima de 2 años en el ramo del turismo de reuniones, un portafolio de eventos atendidos, licenciatura en turismo, entre otras exigencias.

Este es un diplomado único en el país, pues cuenta con el mencionado reconocimiento que avala a los especialistas en turismo de reuniones de Oaxaca pare recibir de manera profesional a congresistas, meeting planners, cámaras, colegio o asociaciones especializadas.

Durante el evento de clausura del diplomado, los participantes se mostraron agradecidos y satisfechos por los conocimientos adquiridos, pues ampliarán sus conocimientos y su nicho de oportunidades en esta creciente industria.

Asimismo, se realizó la presentación del libro de Eduardo Yarto denominado “Destinos Turísticos para Reuniones”, texto que guía a sus lectores en la atracción y organización de nuevos y trascendentes congresos, enfatizando en las oportunidades y beneficios que representa este tipo de turismo.

Con capacitaciones como esta, se refrenda el compromiso de la STyDE por consolidar el turismo de reuniones y así obtener importantes beneficios económicos para las y los oaxaqueños.