Fundamental preservar la diversidad biológica de las comunidades indígenas: AMR

Uncategorised0

MR3San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 11 de abril de 2016.– El Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, del Congreso Estatal, Alejandro Martínez Ramírez presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas fracciones a la Ley que crea el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), con el objetivo de respetar, preservar y promover los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas que sean importantes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

De la misma forma, señaló que las modificaciones especifican que el objetivo se llevará a cabo mediante la promoción y el uso compartido de información ambiental entre la administración estatal y las comunidades indígenas.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el vínculo entre la cultura y el medio ambiente es evidente para los pueblos indígenas, ya que las comunidades comparten una relación espiritual, cultural, social y económica con sus tierras tradicionales.

Martínez Ramírez destacó que las leyes, costumbres y prácticas tradicionales reflejan una adhesión a la tierra como responsabilidad por su y uso por las generaciones futuras.

El legislador puntualizó que la relación entre los pueblos indígenas y su medio ambiente ha sido menoscabada a causa de la desposesión o del traslado forzado.

Explicó que los derechos sobre la tierra, el aprovechamiento de ésta y la gestión de los recursos siguen siendo cuestiones críticas para los pueblos indígenas de todo el mundo, ya que los proyectos de desarrollo, las actividades mineras y forestales, así como los programas agrícolas continúan desplazando a los pueblos.

El representante popular, detalló que las comunidades han exigido el respeto a su derecho de uso y goce a un hábitat en un ambiente saludable que permita la preservación de la vida, el paisaje y sus territorios como condición irreductible a su supervivencia.

Finalmente subrayó que el Estado debe proveer el bien común y como uno de sus principales deberes se encuentra el de proteger el medio ambiente, como el entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes.