Garantizan acceso seguro al Hospital del IMSS en Huajuapan

OAXACA0

IYADELa calle Diagonal de 5 de febrero, que por años permaneció en un deterioro preocupante, por ser el acceso al Hospital Rural 18 del IMSS, finalmente fue rehabilitada y este fin de semana concejales del Ayuntamiento hicieron entrega de la obra a vecinos y autoridades de salud.

 

En el acto de inauguración, la regidora de Salud e Igualdad de Género, Rosa Legaria Barragán, recordó que fue al inicio del gobierno del presidente de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez, cuando llegó la petición de rehabilitar esta calle. Desde entonces se iniciaron las gestiones y finalmente se dio respuesta a tan sentida demanda, a través de una mezcla de recursos municipales y federales con el programa Hábitat.

“Fueron 3 solicitudes que estuvieron constantes (pavimentación, iluminación y seguridad) y de repente ya el Presidente nos hizo de conocimiento que estaba programada la obra para beneficio del IMSS y de los vecinos, pero muy en especial, de los pacientes que utilizan este servicio, ya que en muchas ocasiones vienen no en las mejores condiciones para encontrarse en una calle en la que estaban brincando por el mal estado en que se encontraba”, mencionó.

El deterioro de la calle afectaba aún más a las embarazadas, pues a decir de la concejal, “es muy difícil para una mujer que está en proceso de llegar a dar a luz, pasar por una calle en esas condiciones, es muy doloroso, sin embargo la obra ya está, me da mucho gusto y por eso a nombre de este honorable Ayuntamiento se hace la entrega”.

Por su parte, el director del Hospital, Baruc Alavez Ramírez, expresó que “esta calle se venía solicitando desde hace casi 20 años y hasta el día de hoy se le pudo dar terminación”, por lo que expresó su gratitud al Gobierno Municipal, a los vecinos de la calle y el comité que formaron para vigilancia de la obra.

“Nos tomó un poquito de esfuerzo no contar con nuestro estacionamiento y todas las facilidades como las tenemos ahora, pero también fue bastante productivo, bastante beneficioso para todos los vecinos y yo creo que va a ser un beneficio no sólo para ellos sino para toda la población”, puntualizó.

La obra de readecuación de la Diagonal de 5 de Febrero, en el tramo comprendido entre las calles Miguel Hidalgo y avenida 5 de Febrero, colonia La Soledad, consta de la pavimentación integral, guarniciones, banquetas, 7 rampas para personas con discapacidad, 8 luminarias solares tipo led para alumbrado público, señalización, 15 áreas de arborización y rehabilitación de drenaje, por un monto global de 1.8 mdp, con una aportación municipal de 40% y federal de 60%.