Garantizar derechos humanos en los centros carcelarios, pide Gustavo Díaz

OAXACA0

GDSjpgEl diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Gustavo Díaz Sánchez, pidió al Poder Ejecutivo estatal acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de los internos que se encuentran en diversos centros penitenciarios de la entidad.

 

En ese sentido, el diputado local priista envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo estatal a que se adopten las medidas preventivas pertinentes a fin de evaluar el sistema penitenciario a efecto de hacer un seguimiento y supervisión de estos espacios para garantizar la debida aplicación de los derechos universales de los reclusos.

En su exposición de motivos, el legislador explica que entre esos derechos se encuentran la división de internos del fueron común y del fuero federal, así como de los procesados, indiciados y sentenciados, al igual que la clasificación criminológica de los reos y el otorgamiento de beneficios de reducción de pena o libertad anticipada.

Pero además, también exhorta a que exista un buen funcionamiento de las diversas áreas técnicas como trabajo social, psicología, psiquiatría, criminología, departamento médico y jurídico, así como el mantenimiento e higiene de los módulos, sanitarios, cocina, comedores, talleres y aulas de clases, así como utensilios de cocina.

Otro de los factores que debe ser indispensable en estos centros penitenciarios, es el estado de los colchones y ropa de cama, luz eléctrica luz natural y ventilación, suficiente agua potable, al igual que la calidad, cantidad, distribución adecuada y conservación de los alimentos.

De igual forma, Díaz Sánchez consideró necesario que también se realice una programación adecuada de las actividades diarios, incluyendo la capacitación para el trabajo, actividades productivas y recreativas.

“Otro aspecto de la mayor importancia es el respeto a los horarios de visita de sus familiares y que los espacios donde estas se realicen cumplan con las condiciones de higiene y privacidad”, recalcó el representante popular, quien dijo que es necesario conocer el panorama del sistema penitenciario a efecto de evitar incidentes y prever crisis en estos espacios.