Garantizar gobernabilidad en Oaxaca, pide Congreso a Segego

OAXACA0

  San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de enero de 2021.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado  demandaron al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, poner fin a las simulaciones de la dependencia, ante la cantidad de conflictos y problemáticas sociales que persisten en la entidad. Esto en el marco de su comparecencia como parte de la glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado.

Durante el acto de rendición de cuentas ante las Comisiones permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, le recalcaron que los riesgos de ingobernabilidad deben ser previstos por la dependencia, principalmente en un año electoral en el cual se renovarán la mayoría de municipios en la entidad y el Poder Legislativo.

Al participar en tribuna el legislador Emilio Joaquín García Aguilar, reclamó que los bloqueos carreteros, derivados de inconformidades sociales no atendidas de manera eficaz y oportuna, sean una constante en las regiones de la entidad. Por esto pidió una estrategia adecuada para resolver estos casos

En cuanto a las políticas en materia de género implementadas por la dependencia,  la parlamentaria Elisa Zepeda Lagunas, pidió la articulación urgente de acciones para erradicar la violencia de género en todos los estratos sociales y ámbitos de gobierno, así como el puntual seguimiento a 51 casos de violencia política y el urgente fortalecimiento de mecanismos para la atención a víctimas.

En este mismo sentido, la diputada Rocío Machuca Rojas, reprobó la carencia de políticas públicas y la falta de acciones concretas para evitar los casos de violencia de género, situación que ha derivado en el feminicidio de 493 mujeres, y la desaparición de niñas y menores de edad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Inés Leal Peláez, exigió un trabajo más estrecho para solucionar la falta de equidad en la participación política de la población y la mujer, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los cargos públicos.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, externó su preocupación por la escalada de violencia que persiste principalmente en el distrito de Juxtlahuaca, sucesos que han dejado alrededor de 300 familias desplazadas.

En el mismo sentido se pronunció el diputado, Arsenio Lorenzo Mejía García, quien recalcó la urgencia de un diálogo entre los actores del conflicto en la Zona Triqui, para lograr que la gobernabilidad y tranquilidad social prevalezcan.

En tanto, el diputado Saúl Cruz Jiménez, demandó la solución a conflictos territoriales y municipales en diversas zonas de la entidad. También, exigió el establecimiento de una mesa de diálogo en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias, por conflictos en materia de repartición de recursos.

Respecto a la construcción de la carretera a la Costa, la diputada Victoria Cruz Villar, solicitó al titular de la Segego, informar sobre la situación jurídica de los terrenos que demandan comuneros de San Vicente Coatlán, y que afectan la construcción de 13 kilómetros del tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla. Igualmente, urgió en la necesidad de establecer mecanismos de atención y prevención a conflictos electorales.

En el curso de la comparecencia, la legisladora Elena Cuevas Hernández, manifestó su preocupación por los trabajos de la dependencia, que hasta el momento sólo revelan el fracaso en la política de la gobernabilidad y la paz social, las cuales no cuentan con una solución a fondo.

La parlamentaria Arcelia López Hernández, cuestionó los resultados y trabajos a medias por parte de la dependencia, la cual en su informe, únicamente se limitó a datos generalizados, sin detallar situaciones como cuáles son las organizaciones sociales que se benefician mediante gestiones ante el gobierno Estatal, o la atención puntual a diversas  problemáticas sociales.

Finalmente, la representante popular Aurora Bertha López Acevedo, solicitó la ampliación de información respecto a las 11 municipalidades en las cuales operan Comisionados. Asimismo, demandó trabajar para garantizar la pronta renovación de las autoridades en esos lugares.