García Cabeza de Vaca no tiene fuero: López Obrador

OAXACA0

También en Torreón, Coahuila, donde el mandatario pedirá perdón al pueblo chino por la matanza de 313 ciudadanos de esa nación, en mayo de 1911 a manos del general porfirista Benjamín Argumedo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez reiteró que Cabeza de Vaca no tiene fuero, y reprochó a la SCJN no haber otorgado a la población una mayor interpretación de la Constitución sobre el papel del Legislativo y su decisión de retirar el fuero al gobernante de Tamaulipas.

Para López Obrador, la información es “que hay un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados: se aprobó el desafuero y el Congreso de Tamaulipas se inconformó, y va a corresponder al Poder Judicial, a la SCJN resolver sobre esta controversia.”

En la conferencia de prensa donde hubo reclamos de reporteros a reporteros, por apropiarse del micrófono y hacer cuantas preguntas se desea -sin que medie orden alguno-, el presidente fue interrumpido por quien le cuestionaba:

—Pero si ya un ministro desechó la controversia…

—Si la Suprema Corte resolvió que no hay fuero y no procede la solicitud de amparo -vamos a decir-, del Congreso local, será la Fiscalía General de la República la que va a actuar”.

—¿No tiene fuero? -fue la insistencia punzante.

—No, porque la SCJN es la que decide, y después no hay ninguna otra instancia.

Frente a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro, activos impulsores de la Alianza Federalista a la cual también pertenece Cabeza de Vaca -abiertamente opositora a López Obrador-, el Ejecutivo confirmó que prevalecerá el castigo a la impunidad.

“Hay que tener confianza en las instituciones. Esta la Fiscalía general; Alejandro Gertz Manero es íntegro. Puede ser que tarde el proceso en algunas investigaciones, pero va a llegar la justicia. No hay impunidad y no se protege a nadie”.

Retomado: https://jornada.com.mx/notas/2021/05/17/politica/garcia-cabeza-de-vaca-no-tiene-fuero-lopez-obrador/