‘Grace’ ya es huracán de categoría uno

OAXACA0

Las autoridades yucatecas establecieron Alerta Amarilla para el oriente del estado, mientras la parte poniente de la entidad permanece en Alerta Verde, según informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se estima que Grace tocará la península durante las primeras horas del jueves, entrando por Quintana Roo. Se localiza a 560 kilómetros al este de Tulum y a 520 al este-sureste de Cancún, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras, ese estado pasó en las últimas horas de Alerta Azul a Alerta Amarilla, es decir, peligro moderado, para los municipios de la zona centro y norte del estado, ante la inminente llegada de Grace; sin embargo, el sur de ese territorio se mantiene en Alerta Verde (peligro bajo), informó el gobernador Carlos Joaquín.

Al encabezar la sesión del Comité Estatal de Protección Civil para Fenómenos Hidrometeorológicos en el palacio municipal de Benito Juárez, Cancún, a puerta cerrada, el mandatario agregó que a las ocho de la mañana Grace se encontraba a 675 kilómetros al este sureste de Cancún, y se espera que el fenómeno evolucione a huracán categoría uno en las próximas horas, antes de impactar por el sur de Tulum en la madrugada de este jueves.

Como medidas de protección y prevención, más de 200 personas serán desalojadas de zonas bajas.

A Fall From Grace (Latin America Market Trailer 1 Subtitled)

En Punta Herrero se estima la presencia de unas 70 personas; en la comunidad pesquera de María Elena hay unas 40 personas; en Banco Chinchorro se estima hay unos 30 pescadores mientras que en Punta Allen hay al menos 70 turistas que solicitaron dejar el poblado.

A partir de esta mañana el Comité Estatal de Protección Civil sesionará cada tres horas.

Cierran zonas arqueológicas por Grace

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, informó que las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún, permanecerán cerrados el 19 de agosto para reabrir, tentativamente, el viernes 20 de agosto o hasta nuevo aviso, por el paso de la tormenta tropical Grace.

La amenaza de la llegada de Grace también provocó afectaciones en la industria de cruceros, con la cancelación en la llegada de tres hoteles flotantes: Symphony of the Seas, Adventure of the seas y Allure of the seas a la isla de Cozumel, para los días 18 y 19 de agosto.

Hasta el momento se mantienen los arribos de la naviera Carnival, el 19 de agosto.

El cruce de pasajeros a las islas también se afectó, pues aunque la empresa Jetway opera normal hasta el momento, la naviera Ultramar anunció su última salida desde Isla Mujeres, a las 6:00 pm, y desde Puerto Juárez, a las 6:00 pm.

El servicio de Transbordador sólo contará con tres salidas desde Punta Sam: 7:00 am, 11:30 am y 2:30 pm. Desde Isla Mujeres saldrá a las 9:30 am y 1:00 pm, horarios sujetos a cambios sin previo aviso.

Lluvias torrenciales y vientos de hasta kilómetros por hora en la región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles, lluvias torrenciales en la región sureste, de 150.1 a 250 milímetros en áreas de Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 milímetros) en regiones de Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros) en localidades de Campeche.

Agregó que en la mayoría de tales entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, entre otros estados.

De igual manera, previó viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Campeche, entre otros.

Indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

En un comunicado indicó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Tulum restringirá circulación en la costa

En el municipio de Tulum se anunció la restricción a la circulación en la costa a partir de las 17:00 horas de este miércoles, y sólo podrán circular trabajadores de hotelería, debido a la llegada del huracán Grace, categoría uno, el cual impactará ese municipio y Felipe Carrillo Puerto, durante las primeras horas de este jueves 19 de agosto.

En ese escenario, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que solicitó a los establecimientos de la carretera Tulum– Boca Paila, recibir a sus proveedores y huéspedes lo antes posible.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes el fenómeno climatológico se ubica al oeste de las islas Caimán a 560 kilómetros de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Se espera que Grace toque tierra en la Península de Yucatán el jueves por la mañana, y se mueva sobre el suroeste del Golfo de México la mañana del viernes.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/18/estados/2018grace-se-convierte-en-huracan-de-categoria-uno/