Gran debate sobre cubrebocas

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En tanto el tsunami del coronavirus arrasa con casi medio centenar de miles de vidas en México, los grandes debates oficiales giran en torno a profundas cuestiones que ameritan amplísimos conocimientos de ciencia, histrionismo, arte, filosofía, historia, esoterismo, astrología, dramaturgia, entre muchos más. Una de ellas es la de si el cubrebocas sirve o no como medida de protección sanitaria. Problema ese de complejísima naturaleza, según eso.

Parte de ese debate es el saber a ciencia cierta, si los grandes empresarios muy amigos del régimen, al entrar a Palacio Nacional, por cortesía mínima y al margen obviamente de la salud, deben quitarse el cubrebocas que unos instantes antes de acceder a tal recinto purificante, son parte de su elegante indumentaria.

Debate ese que apasiona a tantos a falta de futbol, y que produce una gama de extenuantes argumentos contradictorios que pueden, incluso, conducir a las ocurrencias curativas de Sganarelle, “el médico a fuerzas” del insolente Molière; médico ese -muy conocedor de latines y de Aristóteles- que recEomendó como cura de la mudez de una joven: amor y pan mojado en vino para soltar la lengua de tan infortunada moza.

Otro tema de relevancia suprema es el del avión presidencial, cuyo tamaño y costo es motivo de estupor y harta deliberación, pero que frente a las pérdidas de Pemex en el semestre que acaba de pasar, es cosa de niños. Y estas últimas pérdidas pasan a segundo término, y solamente son comentadas con honda preocupación por periodistas a quienes se tilda despectivamente de “conservadores”.

Y frente a tal debate distractor sobre cubrebocas, aviones y espectáculos populares vengadores del pasado, se reduce a fría estadística la tragedia humana de 45 mil personas, víctimas del coronavirus, de la ineptitud e irresponsable y errática “nueva normalidad” en picos sobrecogedores. Tragedia humana multiplicada por 2.7 dado el subregistro reconocido.

Retomado en : https://www.proceso.com.mx/640873/gran-debate-sobre-cubrebocas


Comparte en tus redes sociales