Grupo de choque amenaza con armas a periodistas en Oaxaca

OAXACA0

Retomado del Periódico  La Jornada………………………………

……………………………Oaxaca, Oax. Periodistas de diversos medios de comunicación escritos y electrónicos fueron agredidos el mediodía de este miércoles en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21 ubicado en la calle de Díaz Quintas en el centro de la ciudad de Oaxaca, sitio donde habitantes de la capital del estado y del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán tomaron las instalaciones y amenazaron con una navaja a una reportera y su cámarografo obligándolos a borrar el material que habían grabado.

Y es que los reporteros atestiguaron el momento en que el grupo de choque agredió a comuneros de esas localidades a su llegada a las instalaciones del TUA, esto motivó a que amenazaron con una navaja a reportera y cámarografo para que borraran las imágenes.

El titular del Distrito 21 del tribunal, Luis Ponce de León Armenta acusó que desde las 8:30 horas se solicitó la presencia de la policía municipal, no obstante ningún elemento acudió, lo que derivó en la agresión a los comuneros de Tutla quienes tenían una audiencia programada ya que buscan se les reconozca la propiedad de diversos predios en esa localidad que les fueron quitados por empresarios constructores, sin embargo la reunión fue suspendida debido a este ataque.

Posteriormente en el exterior del inmueble diversos reporteros, cámarografo y fotógrafos fueron agredidos por el grupo de choque a quienes pretendieron entrevistar para que explicaran el por qué de la toma del Tribunal Unitario Agrario, no obstante comenzaron a insultarlos en un principio, posteriormente los amenazaron portando cinturones, desarmadores y otras armas punzocortantes.

Esto desató una confrontación en la que los periodistas fueron apoyados por transeúntes y vecinos de la zona, logrando la detención de 5 personas, entre ellas un menor de edad, tras estos hechos arribaron elementos de la policía municipal quienes en un principio se negaron a detener a los agresores excusando que no había denunciante, pese a las acusaciones de los periodistas presentes.

Posteriormente fueron turnados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sitio al que los periodistas acudieron para presentar su denuncia por robo con violencia y amenazas.