Héctor Santiago, en lugar de buscar el diálogo, usa la Ley del garrote contra regidores

OAXACA0

arrugantePor: Felipe Cruz García

*Por culpa del porro mayor, Martín Martín Rosado, Xoxo está de cabeza

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Héctor Santiago Aragón, inició una serie de medidas de represión contra cinco regidores del Ayuntamiento de esta demarcación, porque se han negado a afirmar el Proyecto de Ley de Ingresos que debió presentarse en el término correspondiente ante el Congreso del Estado.


 

rosadoSegún como lo establece el artículo 133 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que el Cabildo municipal debió aprobar en tiempo y forma la Iniciativa de Ley de Ingresos que deberá regir durante el ejercicio 2016 en esta demarcación, sin embargo, el presidente municipal no pudo llevar a cabo la sesión de Cabildo por no contar con la mayoría calificada de regidores.

Y dicho proyecto sigue son aprobarse, porque el presidente municipal no cuenta con la mayoría de los votos de regidores que la Ley exige, es decir se requiere de una mayoría calificada: solo cuenta con el apoyo de nueve concejales y cinco en contra.

¿Y porque se han negado los regidores a votar a favor del Proyecto de la Ley de Ingresos?

De acuerdo a la documentación que han presentado ante el Congreso del Estado, los cinco regidores inconformes: Argeo Aquino Santiago, Pedro Onésimo Santiago, Nuveli Zárate López, José Manuel Pascual y Arnulfo Sergio Ibáñez, es porque el presidente municipal, exige que firmen dicho proyecto sin explicar su contenido.

En ese sentido, como ha trascendido, que los cinco regidores por no dejarse manipular y de ser humillados por el trato de soberbia y potencia del edil Héctor Santiago, y además por el respeto a la voluntad popular de Xoxo, han decidido a mantenerse al margen de acudir a la Sesión de cabildo que los ha convocado el “Lobo Mayor”. Esta situación ha puesto en graves aprietos a Aragón Santiago.

Ante esta situación, al interior del gobierno municipal que encabeza Héctor Santiago, de acuerdo a denuncias ciudadanas, en estos últimos días ha habido ingobernabilidad; ya existe un desorden total, y todo también porque el porro mayo, de nombre Martín Rosado, que funge como Secretario municipal, en lugar de dialogar con los regidores inconformes, con los grupos sociales de Xoxo, usa la amenaza, la intimidación según para mantener la paz social.

Y por si fuera poco, como ha trascendido, el Lobo Mayor y el Porro Martín, para desahogar su furia, por su incapacidad política y falto de visión para ejercer el poder municipal en beneficio de la ciudadanía, también a través de los medios de comunicación han iniciado toda una campaña contra los cinco regidores que tan solo buscan que los actos de gobierno sea transparente ante el pueblo de Xoxo.