IEEDS y Cementera Cruz Azul trasladan 33 toneladas de llantas usadas al Istmo

OAXACA0

cementerasEn un ejercicio coordinado entre los municipios de la Sierra Norte y Valles Centrales, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), llevó a cabo el traslado de 33 toneladas de llantas usadas y deshechos para su co-procesamiento en la cementera Cruz Azul a fin de generar mejoras en el medio ambiente.

 

La directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, señaló que el Programa de Acopio, Traslado y Co-Procesamiento de Llantas Usadas, funciona todo el año, y en esta ocasión se benefició al municipio de Ixtlán de Juárez, ya que se logró realizar tres viajes de tráiler doble full a la región del Istmo, donde se ubica la cementera.

Resaltó la importancia de que los neumáticos de desecho y pedacería tengan un buen fin, ya que estos se encuentran clasificados como residuos de manejo especial, y de lo contrario su acumulación inadecuada generaría criadero de vectores de enfermedades como el dengue o chikungunya de acuerdo la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011.

Explicó que en lo que va del año, este es el tercer cargamento de llantas usadas del municipio de Ixtlán, donde participaron 25 elementos de barrido, limpia y topiles de la comunidad, quienes recibieron capacitación para este trabajo ya que el traslado requiere especificaciones de carga.

De esta manera, precisó Iturribarría Rojas, el IEEDS suma esfuerzos para mitigar y fortalecer los sistemas municipales con capacitaciones de saneamiento y construcción de sitios de disposición final.

Finalmente, agradeció al municipio de Santa María del Tule, e integrantes del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA) quienes prestaron sus terrenos como centro de Acopio y traslado temporal, en un gesto de solidaridad con los pueblos de la Sierra Norte.

En su oportunidad, Salvador Pizarra Jiménez, regidor de ecología de Ixtlán, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado ya que a través del IEEDS se saneó el terreno de este municipio en donde las llantas en desuso estaban acumuladas desde hace ocho años y representaban un foco de contaminación, visual y ambiental, así como hogar de roedores, fauna nociva para la salud, además de provocar enfermedades a población.

Pizarra Jiménez informó que el terreno saneado servirá para la construcción del Nuevo Centro de Salud para la comunidad. “Estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo realizado por el IEEDS, ya que desde que visitaron las instalaciones en octubre pasado se han otorgado todas las facilidades para sanear los terrenos de llantas”, dijo.