Implementan puntos de control en 8 municipios para disminuir índices de accidentes viales

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de octubre de 2023.- Con el compromiso de disminuir los índices de accidentes viales y decesos en la entidad ocasionados por el consumo de alcohol, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y ocho municipios de la entidad refuerzan el operativo alcoholímetro.

En entrevista, el responsable del programa de Seguridad Vial y Prevención de accidentes de los SSO, Rafael Arnaud Ríos, mencionó que estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Salud federal, a fin de implementar puntos de control en principales avenidas que permitan incidir y concientizar a la población sobre la prevención de percances.

Agregó que estos puntos de control se realizan en los siguientes municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas, Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Jacinto Amilpas.

Arnaud Ríos explicó que de acuerdo con cifras del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), en lo que va del año en Oaxaca se registraron mil 395 colisiones de vehículos de motor, de los cuales 126 resultaron con lesiones graves y 86 personas fallecieron.

Destacó que la principal causa de estos accidentes son el exceso de velocidad, seguido del binomio alcohol-volante, por lo que recomendó no realizar actividades como llamar o enviar mensajes con el celular, maquillarse o escuchar música a todo volumen, ya que representan un riesgo al momento de manejar.

“Estos accidentes, lesiones y defunciones están dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel global. En México pierden la vida 43 personas al día por este motivo, por lo que es importante conducir con precaución y responsabilidad” dijo.

Por último, exhortó a las y los conductores a utilizar el cinturón de seguridad y hacer uso de los sistemas de retención infantil. Mientras que, a las personas motociclistas las invitó a colocarse el casco de seguridad, respetar los límites de velocidad, normas de tránsito, utilizar este transporte únicamente con dos personas pasajeras y no subir a menores de 12 años, ya que pueden sufrir accidentes fatales.


Comparte en tus redes sociales