Importante trabajo de gestión y atención realiza la diputada federal Irma Juan Carlos

23 noviembre, 2020 OAXACA0

Tras rendir su segundo informe legislativo y de gestión, en días pasados, la diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Teotitlàn de Flores Magón, Irma Juan Carlos, informo sobre el importante trabajo de gestión que ha realizado a favor de los municipios y comunidades pertenecientes a este distrito.

Aquí la información que dio a conocer sobre sus gestiones:

-El Distrito Electoral Federal número 02 de Oaxaca tiene su cabecera en Teotitlán de Flores Magón, este Distrito se encuentra al Norte de la entidad, comprende 5 de las 8 regiones del Estado: Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte, Cañada y Papaloapan.

Está conformado por 76 municipios que son: Asunción Nochixtlán. Concepción Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Guadalupe Etla, San Miguel Huautepec, Huautla de Jiménez, Magdalena Apasco, Mazatlán Villa de Flores, Nazareno Etla, Reyes Etla, San Agustín Etla, San Andrés Teotilálpam, San Andrés Zautla, San Antonio Nanahuatipam, San Bartolomé Ayautla, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Francisco Chapulapa, San Francisco Huehuetlán, San Francisco Telixtlahuaca, San Jerónimo Sosola, San Jerónimo Tecóatl, San José Independencia, San José Tenango, San Juan Bautista Atlatlahuca, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Guelache, San Juan Bautista Jayacatlán, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Juan Coatzospam, San Juan de los Cúes, San Juan del Estado, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Lorenzo Cacaotepec, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Lucas Zoquiápam, San Martín Toxpalan, San Mateo Yoloxochitlán, San Miguel Aloápam, San Miguel Chicahua, San Miguel Huautla, San Miguel Santa Flor, San Pablo Huitzo, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, San Pedro Ocopetatillo, San Pedro Sochiápam, San Pedro Teutila, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Cruz Acatepec, Santa María Apazco, Santa María la Asunción, Santa María Chilchotla, Santa María Ixcatlán, Santa María Pápalo, Santa María Tecomavaca, Santa María Teopoxco, Santa María Texcatitlán, Santa María Tlalixtac, Santiago Apoala, Santiago Huauclilla, Santiago Nacaltepec, Santiago Suchilquitongo, Santiago Tenango, Santiago Texcalcingo, Santos Reyes Pápalo, Soledad Etla, Teotitlán de Flores Magón, Valerio Trujano y la Villa de Etla.

Durante el segundo año de gestión se realizaron más de 95 reuniones informativas visitando localidad por localidad cumpliendo con los compromisos adquiridos en campaña. Aún nos falta por recorrer, pero vamos avanzando.

Con relación a la atención ciudadana, con recursos propios apoyé un total de 48 localidades, así también a más de 1000 personas por diversos conceptos, sobre todo ante esta pandemia tanto en especie como económicamente. Esto fue posible gracias a la donación del 50% del salario que como Diputada obtengo. Los apoyos fueron variados, desde un pequeño apoyo económico, una despensa, donaciones de insumos para hospitales, equipos de sonido, materiales deportivos, entre otros.

Quiero informarles también que en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y nuestro director general Adelfo Regino Montes, hemos logrado priorizar 30 de 35 caminos rurales que van a cabeceras municipales, y con ello los siguientes municipios se encuentran realizando los trabajos que tienen que ver con la pavimentación de los caminos que van a sus cabeceras municipales, en donde queremos enfatizar, son los propios ciudadanos y ciudadanas de los municipios quienes realizan estos trabajos. De estos 30 municipios que ya iniciaron sus trabajos de pavimentación, existen 2 municipios en donde se registraron inconformidades por parte de ciudadanas y ciudadanos, afortunadamente en 1 de ellos pudimos intervenir a tiempo gracias a las autoridades municipales y me refiero a San Miguel Chicahua, en donde gracias a la buena comunicación que existe entre el cabildo y una servidora, logramos redireccionar los trabajos y con ello nuestro gobierno en coordinación con la comunidad pavimenta este camino que será de mucha utilidad no solo para San Miguel Chicahua, si no para muchas comunidades que transitan por esa zona, es por ello que me da alegría informarles que San Miguel Chicahua, Santiago Apoala, San Miguel Huautla, Santiago Amatlán Nochixtlán, tendrán su pavimentación hacia Asunción Nochixtlàn, Gracias Presidenta Esther Guzmám, gracias hermano Adelfo Regino por acompañarnos en esta lucha. Lamentablemente en el otro Municipio y me refiero a San Lucas Zoquiapam, no tuvimos la misma suerte, pues deben saber ustedes que las cosas han cambiado y como diputados hemos cumplido con autorizar el presupuesto mas no manejarlo, pues ahora se envía directamente al municipio, y es esta instancia quien ejerce el presupuesto y por lo tanto depende de la misma el cumplimiento de las metas acordadas con el gobierno federal. En este caso particular quiero informarles que he tomado nota de las denuncias que he recibido de ciudadanas y ciudadanos quienes de viva voz y a traves de redes sociales han manifestado su inconformidad con el manejo del presupuesto de este programa en este municipio, por lo que me permito informarles, que respetando las autonomías municipales y mis propias atribuciones y limitaciones como representante popular, he presentado diversos oficios a los responsables de este programa como lo es la SCT, el INPI y la SFP, y poder con ello, poder informar a ciudadanas y ciudadanos de San Lucas Zoquiapam la situación que guarda este importante proyecto.

Mencionaré los Municipios que ya iniciaron sus trabajos:

PAVIMENTACIÓN A CABECERAS MUNICIPALES

NUMERO MUNICIPIO OBSERVACIONES
1 SANTA MARÍA PÁPALO
2 SAN FRANCISCO CHAPULAPA
3 SAN MIGUEL SANTAFLOR
4 SANTOS REYES PAPALO
5 SAN MIGUEL CHICAHUA Se tuvo que redireccionar
6 SAN PEDRO JOCOTIPAC
7 CUYAMECALCO VILLA DE ZARAGOZA
8 SANTA ANA CUAUHTEMOC
9 VALERIO TRUJANO
10 SAN MIGUEL HUAUTLA
11 SAN PEDRO COXCALTEPEC CÁNTAROS
12 SAN JUAN BAUTISTA TLACOATZINTEPEC
13 SANTIAGO APOALA
14 SAN FELIPE USILA
15 SAN PEDRO TEUTILA
16 SAN JUAN BAUTISTA ATATLAHUCA
17 CHIQUIHUITLÁN DE BENITO JUÁREZ
18 SAN PEDRO JALTEPETONGO
19 SANTIAGO TEXCALCINGO
20 SAN JUAN QUIOTEPEC
21 SANTA MARÍA IXCATLÁN
22 SAN MIGUEL ALOAPAM
23 SANTIAGO HUAUCLILLA
24 SAN JOSÉ INDEPENDENCIA
25 SAN PEDRO SOCHIÁPAM
26 SANTA MARÍA APAZCO
27 SAN LUCAS ZOQUIAPAM OFICIO INPI-SCT-SFP (EN REVISION)
28 SANTA MARÍA TEXCATITLÁN
29 SANTA MARÍA TLALIXTAC (POR VERIFICAR)
30 SAN ANDRÉS TEOTILALPAM (POR VERIFICAR)

EN TRÁMITE SE ENCUENTRAN

1-Mazatlán Villa de Flores EL AÑO QUE VIENE
2.-San Juan Tepeuxila
3.-San Juan Bautista Jayacatlán
4.-San Jerónimo Sosola
5.-Santa Ana Ateixtlahuaca

GESTIONES REALIZADAS A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO 2.

1.-TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN: Logramos en un esfuerzo conjunto con el Municipio, con una mezcla de recursos, gestionar ante el gobierno del Estado, 600 toneladas de cemento. Con ello el municipio pavimentó caminos y calles en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

2.-SANTA CATARINA BUENA VISTA HUAUTLA DE JIMÉNEZ : Logramos la gestión ante el INPI de más de 3 millones de pesos para la AMPLIACIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE, 3RA ETAPA. En la LOCALIDAD, de SANTA CATARINA BUENA VISTA.

3.-XOCHITONALCO HUAUTLA DE JIMÉNEZ: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA PAVIMENTACIÓN TRAMO XOCHITONALCO-CARR MAZATLÁN VILLA DE FLORES

4.-CERRO IGLESIA HUAUTLA DE JIMÉNEZ: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA APERTURA DE CAMINO (CERRO IGLESIA AGUA DE LA ROSA)

5.-LOS BIBIANOS SAN FELIPE JALAPA DE DIAZ: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA APERTURA DE CAMINO LOMA SAN JUAN A LOS BIBIANOS.

6.-SAN ANTONIO DEL BARRIO SAN FELIPE USILA: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA APERTURA DE CAMINO-SAN ANTONIO DEL BARRIO-SAN ANTONIO ANALCO.

8.-SANTA CRUZ TEPETOTUTLA SAN FELIPE USILA: EJECUCION DE LA OBRA REPOTENCIACIÓN EN LA RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE MONOFÁSICA A TRIFÁSICA.

10.-SAN PEDRO TLATEPUSCO SAN FELIPE USILA: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA APERTURA DE CAMINO TRAMO SANTIAGO TLATEPUSCO-SAN PEDRO TLATEPUSCO.

11.-SAN ISIDRO PIEDRA ANCHA SAN PEDRO TEUTILA: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA REPOTENCIACIÓN EN LA RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE MONOFÁSICA A TRIFÁSICA.

12.-SANTIAGO QUETZALAPA SAN PEDRO SOCHIAPAM Logramos la gestión del recurso ante el INPI para la EJECUCION DE LA OBRA APERTURA DE CAMINO TRAMO SAN JUAN BAUTISTA TLACOATZINTEPEC-SANTIAGO QUETZALAPA, por más de 16 millones de pesos.

13.-SAN ISIDRO HUIXTEPEC SAN MARTIN TOXPALAN: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA APERTURA DE CAMINO (SAN ISIDRO HUIXTEPEC A VISTA HERMOSA)

14.-SAN JUAN COATZOSPAM: EJECUCION DE LA OBRA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO SAN JUAN COATZOSPAM-TRAMO HUAUTLA SAN FELIPE DE DIAZ
15.-CUASIMULCO SAN JUAN QUIOTEPEC: ESTUDIOS Y PROYECTOS, PARA LA APERTURA DE CAMINO Y PUENTE VEHICULAR, ASI COMO LA INTRODUCCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA.

16.-MONTENEGRO LALANA Y MONTENEGRO JOCOTEPEC SANTIAGO JOCOTEPEC Y SAN JUAN LALANA: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PUENTE VEHICULAR QUE CONECTARÁ AL MUNICIPIO DE SAN JUAN LALANA CON EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS CHINANTECOS (SANTIAGO JOCOTEPEC, AYOTZINTEPEC, SAN JOSÉ CHILTEPEC)

18.-ROSARIO IBARRA DE PIEDRA SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC: ELECTRIFICACIÓN.

19.-PEÑA COLORADA SAN ANTONIO ELOXOCHIXTLAN DE FLORES MAGÓN: 73 BAÑOS CON BIODIGESTORES

20.-AGUA DE CUEVA SAN ANTONIO ELOXOCHIXTLAN DE FLORES MAGÓN: 35 BAÑOS CON BIODIGESTORES

21.-LOMA SAN JUAN SAN FELIPE JALAPA DE DIAZ: 100 BAÑOS CON BIODIGESTORES

22.-LOS ROQUE SAN FELIPE JALAPA DE DIAZ: 50 BAÑOS CON BIODIGESTORES

23.-SAN JUAN ZAUTLA SAN PEDRO SOCHIAPAM: 100 BAÑOS CON BIODIGESTORES

24.-SAN JUAN ZAPOTITLÁN SAN PEDRO SOCHIAPAM: 100 BAÑOS CON BIODIGESTORES

25.-SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN: 90 BAÑOS CON BIODIGESTORES

26.-CHORRO DE AGUA CUYAMECALCO VILLA DE ZARAGOZA: 20 BAÑOS CON BIODIGESTORES

27.-CABEZA DE TILPAN SAN PEDRO IXCATLÁN: 100 BAÑOS CON BIODIGESTORES

28.-SAN ANTONIO NOPALERA SAN JUAN DE LOS CUÉS: 50 BAÑOS CON BIODIGESTORES

29.-SAN ISIDRO ALOAPAN SAN MIGUEL ALOAPAN: ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA EL PUENTE VEHICULAR

INVESION TOTAL
BAÑOS CON BIODIGESTORES $38,824,824.00
(TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL, OCHOCIENTOS VEITICUATRO PESOS 00/100 M.N)

INVERSION TOTAL
29 PROYECTOS PARA EL MISMO NÚMERO DE LOCALIDAD EN PROYECTOS PRODUCTIVOS $ 5,113,644.00 (CINCO MILLONES CIENTO TRECE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N)