Impostergable, estrategia de comunicación eficaz del Ejecutivo: Saúl Díaz Bautista

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Tras nueve meses de emergencia, las y los oaxaqueños aún desconocen la forma
en la que opera el gobierno y cómo obtener información sobre trámites y servicios
Luego de nueve meses de haberse decretado la emergencia sanitaria por el
virus covid-19, el Poder Ejecutivo de Oaxaca aún carece de una estrategia
efectiva para comunicar a las y los pobladores la forma en la que opera el
gobierno, cuáles trámites y servicios pueden realizarse de forma virtual, sin salir
de casa, y si existen medios como números telefónicos y correos electrónicos
actualizados para mantener una comunicación persistente, denunció en tribuna el
diputado de la Grupo Parlamentaria de Morena, Saúl Díaz Bautista.
Al presentar un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo
implementar una campaña de comunicación eficaz, el legislador por el distrito 12
de Santa Lucía del Camino señaló que la falta de información y la inoperatividad
de las oficinas, dependencias y entidades del gobierno implican obstruir los
derechos de petición y al acceso a la información pública.
“Hoy, nueve meses después de haberse decretado el estado de
emergencia por el coronavirus, las y los ciudadanos desconocen de qué forma
operan las dependencias y entidades públicas de Oaxaca. Desconocen si los
trámites que requieren se pueden llevar a cabo de forma virtual o deben
trasladarse hasta las dependencias. Desconocen si existe alguna prórroga para la
ejecución de plazos legales, pagos, cobros o actualización de derechos”, denunció
en sesión virtual de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Asimismo, señaló que al buscar información útil en páginas de internet y
cuentas de redes sociales oficiales, la ciudadanía se encuentra “con información
desactualizada, números telefónicos que nadie atiende, correos electrónicos que
nadie responde. Si deciden correr el riesgo de salir de sus casas y trasladarse
hasta algún centro administrativo, suelen encontrarse con personal que se niega a
brindar información y a recibir documentación por no estar facultado para ello”.
El punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para su análisis, solicita
que el Poder Ejecutivo debe, a la mayor brevedad y con la mayor publicidad
posible, poner a disposición de la población una campaña informativa eficaz, que
incluya correos electrónicos y números telefónicos de oficinas y de celular
actualizados, así como horarios de atención programados para recibir
documentación u oficios que por su valor jurídico deban ser entregados
físicamente. De igual forma debe asignar a funcionarios públicos debidamente
capacitados e informados para orientar a las y los ciudadanos.