Impulsa gobierno educación en zonas marginadas: Isaías Jiménez

1 octubre, 2018 OAXACA0

La educación superior que se imparte en Oaxaca ha sido reconocida por su calidad, porque cumple con las normas establecidas a nivel federal y favorece el desarrollo profesional de académicos así como el aprovechamiento de los alumnos, por lo que impulsamos una mayor cobertura principalmente en zonas de alta marginación.

Al señalar lo anterior, Isaías Jiménez Díaz, director de Educación Media Superior en el estado, dio a conocer que en el último año en Oaxaca 95 planteles de Educación Media Superior de los diferentes subsistemas han logrado ingresar al “Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, acreditando un elevado nivel de calidad con base en los parámetros de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

El funcionario de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, que encabeza Francisco Márquez Méndez, precisó que a la fecha han sido reconocidos por su alta calidad 5 planteles de la región cañada, 20 de la costa, 10 del istmo, 10 de la mixteca, 11 del papaloapan, 8 de la sierra norte, 8 de la sierra sur y 23 de valles centrales.

Estos planteles, dijo, se caracterizan por formar integralmente a los jóvenes, capacitar a directivos y docentes, además de evaluar su desempeño; contar con profesores que complementan sus funciones de docencia con programas y servicios de tutoría, orientación educativa, vocacional y socioemocional. Además promueven el trabajo colaborativo de directivos, docentes, tutores, orientadores y estudiantes.

Jiménez Díaz dijo que del mismo modo y con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han logrado programas federales que en este año benefician a 105 mil 302 estudiantes de bachillerato con una beca económica para fortalecer la permanencia de los jóvenes oaxaqueños en las aulas, su arraigo en las comunidades y propiciar la excelencia académica.

A través de este sistema de becas se apoya el transporte, la formación de emprendedores, las actividades culturales y de desarrollo humano y la reincorporación escolar. De este modo, el 68 % de los 155 mil 175 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2017 – 2018 cuenta con el beneficio de una beca, dijo.

Jiménez Díaz indicó que también en este año se han beneficiado 143 planteles con proyectos prioritarios para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos, por un monto de alrededor de nueve millones de pesos, en un esquema de planeación participativa con alumnos, maestros, padres de familia y autoridades municipales y en el marco del “Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior”.

Mencionó además el apoyo decidido del gobierno del estado y del Sistema DIF Estatal, para fortalecer el Subsistema Telebachillerato Comunitario, opción educativa que con recursos federales, estatales y municipales, favorece a comunidades indígenas apartadas, bajo un esquema escolarizado. Con esta opción se combate el rezago educativo en los municipios indígenas de alta y muy alta marginación.

Dijo que el Telebachillerato Comunitario en Oaxaca actualmente cuenta con 99 planteles de los cuales 80 se ubican en municipios catalogados como indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Su crecimiento ha permitido ampliar la cobertura de la educación media superior en zonas marginadas, indicó.

Con amplia experiencia en el medio educativo, Isaías Jiménez Díaz destacó que de 45 planteles en 2016 se tienen 99 en 2018. “Su impacto es estratégico y relevante ya que tres de cada diez nuevos estudiantes del nivel Medio Superior son matriculados en el Telebachillerato Comunitario”, reveló.