Inauguran 9º Festival del Mole de Caderas

OAXACA0

CaderasHuajuapan de León, Oax., 16 de octubre de 2015.-La plaza de la Libertad de Expresión fue el escenario donde autoridades, restauranteros, grupos culturales y amantes de la gastronomía tradicional, se dieron cita para realizar la inauguración del 9º Festival del Mole de Caderas.


 

El evento inició con un tradicional paseo de matachines y otros contingentes de calenda, que recorrieron las vías principales de la ciudad, arribando al centro por la calle Valerio Trujano, donde ya los esperaban huajuapeños y visitantes, que se congregaron para celebrar el inicio de este festival gastronómico.

Los contingentes de autoridades, restauranteros, miembros de la hacienda El Rosario donde se realiza la matanza de chivos, grupos folklóricos y asociaciones de charros, se congregaron en la plaza de la Libertad de Expresión para presenciar el evento, donde el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez hizo formal la inauguración.

Al referirse al Mole de Caderas, el edil invitó a degustar, a partir de la inauguración y hasta el 16 de noviembre, “este platillo que es único en el mundo, es nuestro y vamos a difundirlo”. Dicho lo anterior, se presentó la pareja del Jarabe Mixteco y en seguida, una banda de viento, para continuar con el ambiente festivo.

El edil estuvo acompañado del presidente de CANIRAC, Alfonso Pérez; el presidente de la CANACO, Andrés Álvarez y los concejales Marco Antonio Estrada, Raúl Sánchez y Enrique Camarillo, quienes posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal para inaugurar la exposición pictórica “Cuento de chivos para dormir hadas”. Esta obra es del artista huajuapeño Mario Carrizosa, autor del cartel del Festival del Mole de Caderas, y también de la imagen de la Guelaguetza 2015.

La exposición consta de una serie inspirada en momentos cotidianos de los cuidadores de chivos, y rasgos característicos del comportamiento de estos animales; “se van creando, leyendas, historias, todo ese misticismo que se va dando en el transcurso del pastoreo”, explicó el autor. Además incluyó 6 obras relacionadas con la imagen de la Guelaguetza de este año.

En el marco del festival, la primer degustación de Mole de Caderas será este 17 de octubre en el parque Bicentenario, el día 18 habrá un torneo de pelota mixteca en la Unidad Deportiva del Carmen y este fin de semana permanecerá una expo artesanal en el parque Independencia.

Cabe recordar que además del delicioso mole, esta temporada podrá disfrutarse de exposiciones artísticas en diferentes restaurantes de Huajuapan.