Inauguran la Feria Carnaval Zaachila 2024

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca. Oax.- El presidente municipal de la Villa de Zachila, Roberto Chacón, inauguró el Feria Carnaval Zaachila 2024, uno de los atractivos para propios y turistas previa a las vacaciones de Semana Santa 2024.

La Villa de Zaachila vivirá, del 10 al 20 del presente mes de febrero una las tradiciones y costumbres que aún se conservan: la Feria de Carnaval 2024.
Será una gran oportunidad en la que propios, así como visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la gastronomía, mezcal, muestras artesanales y eventos culturales que caracterizan a esta población fundada en el año 1390, en el siglo XIII d.C, en el periodo posclásico y después de la decadencia de Monte Albán como ciudad y capital zapoteca.
Organizada por el Ayuntamiento de esa Villa -ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez-, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la Feria de Carnaval tiene como uno de sus objetivos, reactivar la economía de la localidad y promover el turismo.
El presidente municipal, Carlos Rigoberto Chacón Pérez explicó que la Feria se llevará a cabo en la explanada municipal y participarán 20 artesanos con artículos de la temporada, como cascarones, palomitas y liras que utilizan personajes conocidos como «diablos» los cuales portan ropa satinada de color azul, amarillo, blanco y rojo.
«El propósito es entregar objetos a las señoritas que andan paseando, después les dan una rociada de talco perfumado y, cuando ellas tienen algún noviazgo les regalan una lira y así comprometen a la pareja».
«En la lira adornada de muchos pañuelos, hay mensajes de cariño, amor, como te quiero, te extraño, te amo, y la entrega se hace de manera pública», mencionó.
El edil Chacón Pérez, agregó que el anillo de compromiso se lo ponen a la chica en ese momento, previo acuerdo, porque «si no lo hay, el chico disfrazado quedaría en vergüenza, pero la mayor parte de las chicas aceptan ese tipo de petición».
Añadió que el día martes participan integrantes de la Sociedad del Niño Dios del Barrio del Niño, quienes acuden con un grupo de invitados a entregar el carnaval acompañados de la Danza de la Pluma y Zancudos.
El miércoles, el municipio se hace cargo del carnaval y, a los visitantes se les ofrecen bebidas como atole, así como tamales de verde y coloradito.
En el teatro «Zaachila 600 años», se presentan los Zancudos, la Danza de la Pluma, evento donde estarán un grupo de invitados de San Bartolo Coyotepec.
Chacón Pérez, añadió que los días 17, 18 y 20 de febrero continúa el carnaval en el barrio San Pablo la Raya, donde un grupo de la comunidad LGTB participa y representa la Mayordomía.
Al día siguiente personifican una boda y unos quince años denominada «Amigos y Rivales» .
Además de la Feria del Carnaval 2024, el presidente municipal zaachileño invitó a visitar los miércoles el mercado gastronómico ubicado en la entrada de la localidad, para disfrutar de los biushes y carnitas, y el jueves al tradicional Día de Plaza para saborear las nieves de todos los sabores.
«Acudan también a la zona arqueológica donde en 1962, Roberto Gallegos Ruiz descubrió las tumbas 1 y 2, y ahí recibirán una explicación amplia y precisa de este lugar, dijo.
Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística del Gobierno del Estado, expresó que la Secretaría del ramo apoya la realización de actividades como la Feria de Carnaval 2024, que tiene como uno de sus objetivos promover la derrama económica y atraer visitantes.


Comparte en tus redes sociales