Inauguran la Matanza 2015 en hacienda El Rosario

OAXACA0

chivoHuajuapan de León, Oax., 16 de octubre de 2015.- Con la presencia de autoridades municipales y la familia Maza Santibáñez, heredera de la tradición de la crianza de chivos cebados, se realizó la inauguración de la Matanza 2015 en la hacienda El Rosario, donde se prevé que sacrificarán aproximadamente 7 mil 500 chivos este año.


 

chivo1chivo4chivo6chivo3A las 12:30 del día, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez, dio por inaugurada la temporada de matanza, no sin antes reconocer a los empresarios que hacen posible mantener esta tradición, y a la CANIRAC por realizar el Festival del Mole de Caderas.

“El Ayuntamiento, por mi conducto, quiere reconocer el esfuerzo que la familia Maza Santibáñez realiza cada año para mantener esta tradición antiquísima, que sirve no solamente para mantener la economía de aproximadamente 100 familias, sino además mantener el nombre de Huajuapan de León como representante de la Mixteca oaxaqueña en el plano nacional y también internacional con estar tradición gastronómica que nos identifica en lo cultural… y extender el reconocimiento a la CANIRAC, que como cada año en este día, se encuentra representada en este arranque con su presidente, y detrás de ellos un grupo importante de restauranteros que son el sostén de esta importante tradición ”, dijo.

Aseguró que al otorgar el permiso para realizar esta práctica, el Ayuntamiento cuida que el sacrificio de los chivos se haga conforme a las normas, procurando el menor sufrimiento para ellos; además cuida que haya higiene y seguridad, para que los trabajadores desempeñen sus actividades, y los visitantes puedan disfrutar de su estancia en Huajuapan.

Como parte de la inauguración, se llevó a cabo la misa de pedimento, donde el sacerdote Ausencio Hernández recordó que desde pequeño presenció esta tradición, donde apreciaba “como los señores que iban a empezar a trabajar, se arrodillaban todos y cómo se ponían a cantar y a rezar”, al tiempo que se contagiaba “del compañerismo de los pastores y todo el apoyo de la gente; era una fiesta”, asegura.

En representación de su familia, Luz María Maza Santibáñez recordó que su padre, “don Félix Maza Abascal, desde los 17 años y desde hace 60 años impulsó las tradición del Mole de Caderas, que año con año nuestra familia presenta ante ustedes y sobre todo para el mercado poblano, este tradicional plantillo que identifica nuestra gastronomía de la Mixteca Oaxaqueña”.

Aseguró que detrás del platillo está el esfuerzo de todo un año de trabajo de muchas familias que realizan, desde el pastoreo, hasta la elaboración de los productos derivados del chivo.

Terminada la celebración eucarística, la hacienda El Rosario se vistió de fiesta con bandas de viento, la alegría de los Diablos, los Rubios y la tradicional danza donde se baila cargando en hombros un chivo.

Asimismo se presentó la obra de teatro “La Matanza de las Cabras”, donde resalta la relevancia histórica de este tipo de ganado, pues la carne seca de chivo, conocida como chito, fue la que mantuvo a los pobladores de Huajuapan por 111 días que permanecieron sitiados en tiempos de la Guerra de Independencia.

Al respecto el cronista Santiago Barragán Zamora, puntualizó que este municipio cuenta con una gastronomía sui generis en el mundo, entre la que destaca el exquisito Mole de Caderas que se elabora solo una vez al año, y aseguró que “las crónicas históricas refieren la existencia del Mole de Caderas en la Mixteca oaxaqueña, especialmente en Huajuapan de León, desde la época de la conquista”.