Inconstitucional pedir a independientes copias de credenciales de apoyo ciudadano: TEPJF

OAXACA0

terpejesElrepublicano.com.mx

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves que el requisito de reunir 2% de la lista nominal de electores para apoyar una candidatura independiente, en el estado de Oaxaca, es constitucionalmente correcto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido hasta un tres por ciento. Sin embargo, anexar copias simples de la credencial de los ciudadanos que respaldan dicha candidatura no es válido.

 

Al resolver el recurso SUP-JDC-0902-2016, el Pleno confirmó esta disposición establecida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y determinó que la petición de anexar a las cédulas de apoyo ciudadano la copia de la credencial para votar es inconstitucional, por lo que no es exigible.

La Sala Superior estableció que el porcentaje de 2% de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes no constituye una limitante desproporcionada e injustificada, dado que el requisito constituye una medida adecuada para garantizar la participación real de los aspirantes en el procedimiento electoral respectivo.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa se pronunció en contra al considerar excesivo y fuera de parámetros internacionales dicho porcentaje. Por su parte, el magistrado, Flavio Galván expresó que al confirmar los acuerdos emitidos por la autoridad electoral local se cumple lo previsto en las normas constitucionales.

“El tema no es buscar la proporcionalidad ideal o quizá la más fácil de alcanzar, sino determinar si este 2% es constitucional o no”, agregó el funcionario.

Por otra parte, los magistrados del tribunal declararon inválido el requisito de solicitar anexar copia simple de la credencial de los ciudadanos que respaldan la una candidatura independiente. Y es que el órgano electoral local, declaró dentro de sus lineamientos y convocatoria pedir a quienes aspiran por la vía independiente un cargo de elección popular, anexar copia simple de los ciudadanos que respaldan dicha candidatura.

En ese sentido el magistrado Pedro Esteban Penagos López indicó que en los análisis no pasa desapercibido que “además, sostenemos un criterio que lo hemos esbozado en otras resoluciones y se refiere a que anexar la copia de la credencial de elector restringe el derecho fundamental de ser votado, debido a que esta medida no puede entenderse como una necesidad para verificar los datos asentados en la credencial”, señaló.

Lo anterior empata con los plazos que siguen vigentes por parte del organismo local para la presentación de las cédulas de respaldo ciudadano que tendrán que presentar los aspirantes a una candidatura independiente para competir por una diputación de mayoría relativa y para quienes aspiran a competir por alguna alcaldía en la entidad.

Con información del TEPJF