Inflación se mantiene en 3.01% en primera quincena de octubre

24 octubre, 2019 OAXACA0

La  Jornada//Ciudad de México. En la primera quincena de octubre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento con lo que alcanzó una tasa anual de 3.01 por ciento. La información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibe que la inflación fue impulsada por un incremento en los energéticos, al finalizarse los subsidios de tarifas eléctricas en varias ciudades.

Entre los componentes del INPC, el subyacente, que es más estable, registró un incremento de 0.13 por ciento quincenal (el más bajo en cinco años) y una tasa anual de 3.68 por ciento. Al interior de éste, los incrementos fueron impulsados por las mercancías que subieron 0.12 por ciento y los servicios 0.13 por ciento quincenal. El otro rubro, el índice no subyacente –que empata los productos más susceptibles a variar-, creció 1.24 por ciento quincenal y 0.99 por ciento anual. Este indicador viene de un registro histórico en septiembre, cuando creció a su mínimo nivel desde la década de los ochenta.
A su interior, los productos agropecuarios se redujeron en .07 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.20 por ciento quincenal, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 18 ciudades del país.

Ello implicó que en los primeros quince días del año, entre los insumos que en mayor medida presionaron al INPC se contaran la electricidad, le siguieran el gas doméstico LP y el jitomate. Aquellos que se redujeron, restándole al indicador fueron el aguacate, pollo, naranja, entre otros.

Campeche es el estado que registró el mayor encarecimiento de productos. Le siguieron Tabasco, y Nuevo León. Sin bajar, pero con crecimientos más moderados se enfilaron Michoacán, Sinaloa y Bajas California.